Disfonía o ronquera: Algo anda mal con mi voz

¿Cuáles son las causas de la disfonía o ronquera? Conoce por qué pasa y cómo se pueden prevenir.

  disfonía o ronquera
 

¿Qué es la disfonía?

Disfonía (o ronquera) es un término general que describe cambios anormales de la voz. Cuando hay ronquera, la voz puede sonar jadeante, áspera, tensa, o podría haber cambios en el volumen sonoridad) o tono (cuán baja o alta es la voz).

Los cambios en el sonido de la voz son debidos a desórdenes relacionados a las cuerdas vocales, estructuras que producen el sonido en la laringe (órgano emisor de la voz). Mientras se respira, las cuerdas vocales permanecen separadas. Cuando se habla o se canta, ellas se juntan y, al salir el aire desde los pulmones, las cuerdas vibran, produciendo sonido. Las cuerdas vocales vibran más rápidamente mientras más pequeñas sean, y mientras más cerradas se mantengan. La vibración más rápida hace que el tono o altura de la voz sea más alta.

La inflamación o los nódulos en las cuerdas vocales impiden que ellas se junten adecuadamente, produciendo un cambio en la voz.

¿Cuáles son las causas?

Hay muchas causas de ronquera. Afortunadamente, la mayoría no son graves, y tienden a desaparecer después de un corto tiempo.

Las causas más comunes son las laringitis agudas, las cuales usualmente ocurren debido a inflamación por un resfrío común (infección viral del tracto respiratorio alto) o por una irritación causada por el uso excesivo de la voz, tal como gritar en un evento deportivo o en un concierto de música rock.

La ronquera más prolongada habitualmente es debida a que está usando demasiado su voz, o bien a que la usa inapropiadamente y/o en forma demasiado ruidosa durante períodos prolongados de tiempo. Estos hábitos pueden producir nódulos vocales (lesiones similares a "callosidades"), o bien, pueden llevar a la aparición de pólipos de las cuerdas vocales (lesión más extensa, debida a hinchazón). Los nódulos vocales son frecuentes en niños y adultos que elevan su voz en el trabajo o en los juegos.

Una causa habitual de disfonía en los adultos es el reflujo gastroesofágico, situación en la que el ácido del estómago sube por el esófago, alcanzando la laringe e irritando las cuerdas vocales. Muchos pacientes con cambios de la voz relacionados con reflujo no tienen síntomas de ardor estomacal.

Habitualmente, la voz es peor en la mañana y mejora durante el transcurso del día. Estas personas pueden tener la sensación de un "nudo" en su garganta, de moco adherido en la garganta, o un exagerado deseo de aclarar la garganta (carraspera).

El hábito de fumar es otra causa de ronquera. Puesto que este hábito es la principal causa de cáncer de la garganta, si un fumador está ronco, debería consultar de inmediato a un otorrinolaringólogo.

Otras causas inusuales de disfonía incluyen alergias, problemas tiroídeos, desórdenes neurológicos, traumatismos de la laringe y, ocasionalmente, el ciclo menstrual normal. Muchas personas experimentan ronquera con la edad avanzada.

¿Quién puede tratar mi ronquera?

La ronquera debida a un resfrío o gripe podría ser evaluada tanto por médicos de familia, pediatras e internistas. Sin embargo, cuando la ronquera dura más de dos semanas, o no tiene una causa obvia, debe ser evaluada por un otorrinolaringólogo. Los problemas de la voz se manejan mejor con un equipo de profesionales que saben cómo funciona la laringe. Estos profesionales son el otorrinolaringólogo, el fonoaudiólogo y profesores de canto, actuación o disertación pública. Los problemas de la voz tienen muchas características diferentes, las que podrían proporcionar a los profesionales un indicio de la causa del desorden.

¿Cuándo debería consultar a un otorrinolaringólogo?

  • Si la ronquera dura más de 2 semanas
  • Si la ronquera está asociada con:
  • Dolor (sin otros síntomas de gripe)
  • Expectoración con sangre
  • Dificultad en la deglución (tragar)
  • Presencia de una masa en el cuello
  • Pérdida completa o cambio severo en la voz, que dura varios días

¿Qué puedo hacer para prevenir y tratar las disfonías leves?

  • Si fuma, deje de hacerlo
  • Evitar agentes que deshidratan el cuerpo, tales como el alcohol y la cafeína
  • Evitar el humo de tabaco de otras personas (fumador pasivo)
  • Beber abundante agua
  • Vigilar su dieta: evitar alimentos condimentados y el consumo de alcohol
  • Tratar de no usar la voz muy ruidosamente o en forma muy prolongada
  • Procurar entrenamiento profesional de la voz
  • Evitar hablar o cantar cuando la voz está deteriorada o ronca (esto equivale a no caminar sobre un tobillo lesionado)
Leer articulo completo