Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

Amígdalas y adenoides: ¿Cuándo extirpar?

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Cuando este tejido se infecta de manera repetitiva o son muy grandes y dificultan la respiraciónes prudente realizar este tipo de tratamientos.


Las amígdalas y los adenoides son formaciones de tejido linfático, muy parecido a los ganglios, que están ubicadas en la oro y rinofaringe. Su función es hacer de barrera y protección de nuestra vía aérea superior pero en algunas ocasiones, son la causa de varios problemas de salud y es mejor extirparlas.

Los especialistas explican que las causas más frecuentes por las que estos tejidos son extirpados es por cuadros infecciosos a repetición o porque son muy grandes y su tamaño obstruye la vía aérea superior, es decir nariz y faringe.

La cirugía clásicamente consiste en extirpar adenoides y amígdalas. La recuperación es más rápida en los niños que en los adultos. Tras la intervención se debe seguir una dieta especial y reposo. Para este último no es necesario quedarse en cama y se puede reintegrar al colegio a los pocos días”, dicen.

Los beneficios de esta cirugía, son varios. “El más importante está relacionado con el sueño y la calidad de sueño. Cuando el paciente tiene una buena respiración, sin obstrucción, el sueño es reparador y al otro día despierta descansado”, señalan los especialistas.

En aquellos pacientes que sufrían amigdalitis a repetición o crónicas, éstas ya no ocurren mejorando con ello la calidad de vida, hay menos dolor, menos uso de antibióticos e inasistencia escolar.

Si no se realiza la cirugía, los problemas respiratorios y falta de oxigenación que causan estos tejidos, sobre todo mientras se duerme, pueden provocar alteraciones metabólicas en los adultos y problemas de concentración, falta de sueño y hasta enuresis en los niños (se orinan en la cama mientras duermen).

“La cirugía de amígdalas y adenoides se puede realizar a cualquier edad, desde niños hasta adultos jóvenes, principalmente. En los niños, la evolución es mejor tolerada que en los adultos. Habitualmente, en los niños se extirpan amígdalas y adenoides en forma simultánea si es que ambas estructuras están aumentadas de tamaño o tiene un rol en cuadros infecciosos a repetición”, indican.
 

¿Te interesa la operación de adenoides o de amígdalas?

 

Nuestro equipo de Otorrinolaringología de Clínica Las Condes, cuenta con profesionales altamente experimentados en esta operación, tanto en niños como en adultos. Te invitamos a reservar una hora con ellos y comenzar tu tratamiento hoy.

 

Equipo de Otorrinolaringología

 

Noticias Relacionadas

niño durmiendo con la boca abierta

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más
mujer y su voz

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más