Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

Mononucleosis, la enfermedad que se transmite en un beso

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

El contacto con la saliva de una persona contagiada puede transmitir el virus de Epstein Barr y requiere de un tiempo amplio de recuperación.


Los besos, compartir cubiertos, vasos y hasta comida puede ser el origen de la mononucleosis, una enfermedad causada por el virus de Epstein Barr, que genera fiebre, dolor de garganta y malestar general.

El doctor Andrés Lanas, especialista en otorrinolaringología de la Clínica Las Condes, señala que este malestar es parecido al resfrío común y muchas veces se confunde con la amigdalitis purulenta. Generalmente se contagia en la juventud y ya en la adultez, la mayoría de las personas es portadora del virus.

“Los síntomas son habitualmente malestar general, fiebre no muy alta de hasta 38,5 grados centígrados, algunos síntomas de resfrío con congestión nasal, mucosidad y dolor de garganta, junto a un decaimiento general”, explica el doctor Lanas.

“La mononucleosis típica producida por el Epstein Barr sólo se da una vez en la vida, pero hay otras infecciones de tipo viral que pueden dar una síndrome mononucleosis, que son manifestaciones similares pero producidas por subvirus", dice el especialista.

Lo importante es diagnosticarla de manera rápida porque su prolongación en el tiempo puede inflamar ganglios e incluso órganos como el hígado y el bazo, comprometiendo el sistema linfático.
Si afecta a uno de estos dos órganos, se indica reposo estricto de hasta cuatro semanas y no se puede realizar actividad física porque ante un golpe en la zona, se puede producir hemorragia.

“La mononucleosis habitualmente tiene secreción blanquecina en las amígdalas, mientras que la amigdalitis purulenta tiene una secreción más grisácea”. A eso se suma congestión, mucosidad, tos, a diferencia de la amigdalitis en la que hay fiebre, dolor de garganta y nada más.

En la mayoría de los casos, los síntomas no se prolongan por más de 15 días.

Noticias Relacionadas

niño durmiendo con la boca abierta

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más
mujer y su voz

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más