Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Otorrinolaringología

Patologías del equilibrio

Madre abraza a su hija pequeña, quien sonríe con sus brazos en el aire

Las patologías de equilibrio más frecuentes dentro de la población son:

  1. Vértigo postural paroxístico benigno: Es una de las condiciones más frecuentes, sobre todo en mayores de 50 años. Es la aparición de vértigo brusco y de corta duración frente a movimientos de la cabeza. Su tratamiento es con maniobras de reposición de partículas, bastante simple, donde se va girando la cabeza del paciente hasta hacer desaparecer el vértigo.
  2. Neuronitis vestibular: Presencia de gran crisis de vértigo que dura varias horas y que puede deberse, en personas jóvenes, a cuadros virales. En mayores, a veces, se produce por problemas vasculares. Su tratamiento es farmacológico y es de vital importancia iniciar los ejercicios de rehabilitación del equilibrio para permitir que no queden secuelas posteriores en éste.
  3. Enfermedad de Ménière: Se trata de vértigos recurrentes, acompañados de pérdida de audición fluctuante y ruidos en el oído (tinnitus). Su diagnóstico es de suma urgencia para evitar pérdidas mayores de audición y tratar medicamente las crisis de vértigo.
  4. Migraña vestibular: Son vértigos fluctuantes que obedecen al mismo mecanismo de las jaquecas y deben ser diagnosticados para permitir al paciente un tratamiento preventivo que le otorgue una mejor calidad de vida.


Los nuevos estudios de vértigo y equilibrio son más precisos y mejor tolerados por los pacientes, al no causar mareos. Además, brindan mayor precisión diagnóstica, lo que mejora la exactitud en los tratamientos. Esto permite, además, diagnosticar y diferenciar si una enfermedad del equilibrio es central (del cerebro) o periférica (del oído interno).