BlogVolver al blog

niña soplando flor

Principales alergias en niños

07 de septiembre, 2020 Niños
Las enfermedades alérgicas se han vuelto cada vez más comunes, aumentando en más de 30% en el último tiempo y afectando especialmente en los niños. Conoce a continuación cuáles son las presentaciones más comunes en ellos.

Una alergia se produce cuando nuestro sistema inmunitario reacciona de manera desproporcionada a un agente determinado. Este agente que gatilla la reacción, también denominado alérgeno, puede ser de variados tipos y puede afectar a nuestro organismo de diversas formas y con intensidad variable.

¿Cuáles son las alergias más comunes en los niños? La doctora Pamela Hernández, pediatra e inmunóloga infantil, indica que, entre las más frecuentes en los menores caben destacar:
 
  • Dermatitis atópica: Enfermedad inflamatoria crónica y con exacerbaciones recurrentes de la piel. Se da mayoritariamente en lactantes y niños, pero puede aparecer a cualquier edad.
  • Alergias alimentarias: Las reacciones alérgicas a diversos alimentos ha ido en aumento en la  población infantil, con una prevalencia cercana al 8%. Es importante estar alerta ya que sus consecuencias, en algunos casos, pueden ser muy graves.
  • Rinitis alérgica: Reacción a un alérgeno ambiental como polen, ácaro de polvo u otro, que produce inflamación de la mucosa que recubre la nariz por dentro y se presenta habitualmente con congestión nasal, descarga de secreción mucosa o picazón de nariz o garganta.
  • Conjuntuvitis alérgica: Es la inflamación de la conjuntiva ocular como reacción a un alérgeno. Los más comunes en este caso son los ácaros de polvo, hongos, pelos o descamación de mascotas y polen, entre otros.
  • Asma alérgica: Al igual que la rinitis alérgica, el asma alérgica es una condición que se desencadena por la exposición a determinados alérgenos, como el polen o ácaros de polvo.
 
 

Síntomas

 
 
La especialista enfatiza en que uno de los factores de riesgo más importante, y que debe llevar a los padres a estar alerta a las sintomatologías de los niños, es el antecedente de alergias en un familiar directo. Aclara también que los síntomas que deben motivar a consultar son muy variados y dependen del órgano o sistema que esté comprometido en la reacción alérgica.
   
 

Tratamientos

 
 
Los tratamientos varían según las manifestaciones en cada paciente. En términos generales, la pediatra detalla que:
 
  • En alergias alimentarias, debe evitarse el alimento gatillante. En caso de alergias alimentarias agudas con reacciones severas, el paciente debe siempre ser evaluado por especialista para indicar manejo en caso de ingesta accidental y precisar él o los alimentos gatillantes.
  • En alergias respiratorias, según sea el caso, puede usarse antihistamínicos, corticoides tópicos y eventualmente inmunoterapia.
 
“Las manifestaciones respiratorias pueden simular infecciones respiratorias, especialmente virales, pero la consulta al especialista ayuda a diferenciarlos”, advierte la doctora Hernández.
 
 

¿Qué es la inmunoterapia?

 
 
La inmunoterapia es una modalidad de tratamiento que busca lograr, en el tiempo, que un paciente alérgico a determinada sustancia, cambie su forma de respuesta inflamatoria y, por tanto, tolere la exposición a ella. 
 
Vista 3054 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios