Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Embarazo

Cinco verdades que tomar en cuenta durante el primer trimestre de embarazo

El primer trimestre del embarazo es el momento en que el bebé comienza a desarrollarse. Es el momento en que sentirás y notarás los primeros cambios en tu cuerpo, como el aumento en el tamaño de tus mamas y las náuseas.

El doctor Hernán Muñoz, ginecólogo obstetra, especialista en Medicina Materno Fetal de Clínica Las Condes, entrega algunas recomendaciones que no debes dejar pasar en esta etapa.

No comas por dos: El incremento de peso debe ser entre 7 y 15 kilos de acuerdo al estado nutricional previo. El doctor recomienda que la comida sea sana, eliminar alcohol y tabaco, y que en general, se fraccione los alimentos, lo que ayuda a disminuir las náuseas y a mejorar las bajas de azúcar en sangre, que se producen en este periodo.

Evita el calor: No hay grandes cambios y se advierte de eventuales sangrados de nariz y encías, como frecuentes en el embarazo. Sí se aconseja evitar las temperaturas elevadas, como sauna y aguas termales. En cuanto a la actividad sexual, no hay cambios.

Haz ejercicio: “Es adecuado realizar actividad física durante el embarazo, pero minimizando los ejercicios de impacto y los con riesgo de lesión”, dice el ginecólogo. Son ideales natación, elíptica, bicicleta estática, entre otros.
 
Ojo con los viajes: No es el momento de turismo o deporte aventura. “Los viajes a los países con enfermedades endémicas como el Zika, son restringidos. En viajes de más de seis horas en avión indicar prevención de trombosis”, sostiene el especialista.

Infórmate sobre lo que es normal: “Además de lo ya mencionado, hay que educar sobre los síntomas normales del embarazo, vacunas y otros. Dar a conocer el programa normal de control de embarazo y cuáles son los síntomas por los cuales la madre debe consultar”.

  Vista 113 veces