Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

Noticias

Alerta por agujero en la capa de ozono

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Científicos alertan sobre el agujero en la capa de ozono, el más grande en los últimos 35 años, que provocará niveles extremos de radiación UV durante el verano.


 

Según estudios internacionales, el agujero en la capa de ozono antártica ha alcanzado uno de sus mayores tamaños de la historia. Así lo confirmó la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) en el marco de su campaña anual de prevención del cáncer de piel: Por un verano sin huella.

Si bien, en los meses de septiembre y noviembre los episodios con nubosidad protegieron a los habitantes del país de los rayos UV, con la llegada del verano los niveles de radiación ultravioleta se han elevado rápidamente.

En este caso, los especialistas de Clínica Las Condes, explican que la radiación ultravioleta causa mutaciones que se van acumulando a nivel del ADN de las células de la piel. “En cierto punto, el nivel de daño es tal, que las células pierden la capacidad de regular su replicación, y este es el primer paso hacia un cáncer de piel”, señala.

 

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?



Conoce los consejos que nos dan los especialistas:
  • Evita exponerte al sol durante las horas de mayor radiación ultravioleta (entre las 11 y las 16 horas).
  • Prefiere y busca siempre la sombra de árboles, toldos o techos.
  • Si debes exponerte al sol, protege tu piel con ropa oscura (azul, verde o gris), seca, de trama compacta, mangas largas y pantalones largos.
  • Si te expones al sol, nunca olvides usar un sombrero de ala ancha y lentes con protección UV.
  • En áreas de la piel inevitablemente expuestas aplica un protector solar con FPS 30, incluyendo labios y orejas (el protector se debe aplicar 20 minutos antes de la exposición y reaplicar cada dos horas).
  • Recuerda que los niños menores de dos años de edad no se deben exponer al sol, y menores de seis meses no deben usar protector solar.
  • En días nublados también debes estar protegido, porque las superficies como nieve, arena y agua reflejan la radiación ultravioleta.
  • Nunca utilices fuentes artificiales de radiación ultravioleta, como solárium.
  • Ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta. Infórmate con tu médico.
  • Si presentas una herida que no cicatrice, una mancha, un lunar o un bulto que cambie su aspecto, pique o sangre, consulta a tu dermatólogo.
 

Factores de riesgo



Existen varios factores de riesgo que están relacionados con la posibilidad de desarrollar cáncer de piel.

El más importante, dicen los dermato-oncólogos, es el antecedente personal de cáncer de piel, especialmente del tipo melanoma. También si algún familiar hasta segundo grado (padre y hermanos) ha tenido cáncer de piel de tipo melanoma.

Tener un alto número de lunares en todo el cuerpo, más de 50, también es un factor de riesgo, lo mismo si se tienen lunares atípicos (ver método de reconocimiento ABCDE).

Otro factor que da cuenta del riesgo de cáncer de piel es la historia de quemaduras solares severas, esto es, enrojecimiento de la piel y ampollas. A mayor extensión de la superficie, mayor daño. Por último, las personas de piel, pelo y ojos claros también tienen un riesgo más elevado.
 

Noticias Relacionadas

Medicina de precisión en pacientes oncológicos

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más
Testimonio Lylian Orellana paciente cáncer

“Me han cambiado la vida”: Paciente del Centro del Cáncer cuenta su historia

Lylian Orellana es microempresaria, tiene 46 años y es madre de Sofía y Leticia. En 2020 fue diagnosticada con cáncer pulmonar en plena pandemia y los especialistas le indicaron que, lamentablemente, su enfermedad estaba en una etapa muy avanzada quedándole muy pocos meses de vida. 

Leer más