Diabetes en el trabajo

Entre las dificultades que puede enfrentar un paciente con diabetes figura la hipoglicemia, y en sus episodios más severos se necesita la ayuda de terceros.


Quien se sabe diabético puede efectuar cualquier tipo de actividad laboral… pero durante la jornada pueden existir situaciones que es necesario enfrentar y para las cuales se requiere tomar medidas. Por lo mismo, no sólo es fundamental que él se eduque sobre su enfermedad sino que también las personas que conforman el entorno donde trabaja.

Entre las dificultades a las que puede verse expuesto una persona con diabetes están las hiperglicemias extremas y las hipoglicemias. Respecto de estas últimas, el mismo paciente suele reconocer la sensación que provocan y evita que se compliquen comiendo en ese preciso momento.

En los episodios más severos o graves, en cambio, necesita la ayuda de terceros. “Eso requiere saber cómo actuar y aportar azúcar en casos de que el paciente no pueda hacerlo por encontrarse inconsciente”, hace notar el doctor Verner Codoceo, especialista en Medicina Interna y parte del equipo del Centro de Diabetes de Clínica Las Condes.

Otro cuidado que debe tener el paciente diabético durante su jornada laboral es que su dieta cumpla con ciertos requisitos básicos que son, entre otros, evitar la ingesta de azúcares simples, respetar las porciones adecuadas y sobre todo los horarios. “La generalidad de las comidas no debe ser diferente respecto a las del no diabético, pero deben ser ingeridas en la cantidad y a la hora adecuada”, señala el médico, a la vez que puntualiza que las colaciones pueden componerse de una fruta de tamaño regular, un yogur bajo en calorías o una barra de cereal de composición adecuada. “Sin embargo, debe preferirse algo natural, con fibra y en lo posible complementarlo con una cuota de líquidos”, advierte el doctor Codoceo.

Otras precauciones

El especialista señala que es óptimo que las personas que rodean al paciente sepan que él debe cumplir horarios de comidas, realizar ejercicio y que en algún momento pueden aparecer complicaciones. Ante ello, “deben saber qué hacer”, señala el profesional.

Los trabajos en terreno no son incompatibles con la salud de las personas con diabetes, pero si esas actividades implican un gran incremento de gasto calórico se debe adecuar los aportes con colaciones extras y tener en cuenta la necesidad de mantener los horarios. “En las personas con diabetes, las consecuencias del ejercicio mayor pueden ser tardías. Es decir, se puede ver caída de glicemia hasta 12 o 18 horas después”, señala el doctor.

El doctor Codoceo dice, por último, que las exigencias sanitarias del ambiente laboral para un paciente diabético no deben ser distintas a las de otra persona, “y no debe pensarse que ello implica una carga extra para quien le emplee”. Por el contrario, “las diferentes sugerencias de orden y alimentación a que son sometidos no son en forma exclusiva para los diabéticos, sino deberían ser consideradas por todos”, dice y reitera que el paciente debe conocer bien su enfermedad, de qué se trata, cuáles son los riesgos de no cuidarse.

Algunos consejos

  • Seguir la dieta aconsejada por el médico especialista.
  • Respetar los horarios de ingesta.
  • Educar e informar al entorno laboral respecto de los pasos a seguir en caso de una hipoglicemia severa. En esa situación, el paciente requiere ayuda de terceros, en especial si está inconsciente.
  • Hacer ejercicios en forma habitual
  • En caso de salir a terreno, llevar una colación acorde con el esfuerzo físico que se realizará en esa jornada.