BlogVolver al blog

Hombre con mascarilla

10 cosas que deberías saber sobre el Coronavirus

17 de junio, 2020 Tratamiento y Recuperación
Día a día se van conociendo más características y consecuencias del COVID-19, es por eso que es importante mantenerse actualizado e informado. A continuación, te contamos algunas cosas importantes acerca de este virus.

1. Hipertensión y diabetes: factor común entre pacientes hospitalizados

 
 
Ambas enfermedades encabezan las estadísticas de pacientes hospitalizados por coronavirus. Mientras un 27% de los pacientes tiene hipertensión arterial como enfermedad de base, un 19% presenta diabetes. Lo sigue la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la cardiopatía crónica y la enfermedad pulmonar crónica.
 
Según el doctor Jorge Dreysebroncopulmonar adulto de Clínica Las Condes, la hipertensión, diabetes y asma tienen un peor pronóstico al enfrentar una enfermedad como el coronavirus porque, por más que ataque principalmente a los pulmones, este virus afecta a varios órganos del cuerpo al mismo tiempo.
 
 

2. Gran porcentaje de jóvenes con Covid-19 presenta sobrepeso

 
 
Según los expertos en nutrición de Clínica Las Condes, la combinación entre obesidad y coronavirus no son esperanzadores y advierten que la combinación entre obesidad y coronavirus no son esperanzadores y advierte la existencia de distintos riesgos.
 
“Son pacientes proinflamados que ya tienen alteraciones en su respuesta inmune, lo que contribuye a tener mayores complicaciones. La inactividad física y el sedentarismo también producen alteraciones, por eso  la importancia de ejercitarse”, dicen
 
Además, agregan que, en casos anteriores se ha descrito que la obesidad actúa como un factor de riesgo independiente para sufrir complicaciones graves y causar más muertes y hospitalizaciones derivadas de la enfermedad. “Lamentablemente Chile lleva la delantera con un 75% de la población adulta con sobrepeso u obesidad, lo que nos sitúa entre los primeros en el ranking. Si sumamos el sedentarismo, nos estamos volviendo más susceptibles a presentar el virus”, agregan.
 
 

3. ¿Contagian los asintomáticos?

 
 
Se estima que hasta el 45% de los casos de covid-19 pueden ser asintomáticos. Esto, a juicio del doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes , ha sido una de las causas que ha hecho tan difícil controlar la propagación de esta enfermedad.

 
Es que la pregunta que se han hecho los expertos es si efectivamente es posible contagiarse de coronavirus por contacto con una persona que no presente ningún síntoma. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que sí es posible, aunque aún no se sabe con qué frecuencia esto puede ocurrir.
 
En este sentido, la doctora Luisa Durán, infectóloga de la Clínica Las Condes, afirma que toda persona es una potencial fuente de contagio. Agrega que, incluso 48 horas antes de los síntomas, las personas infectadas podrían estar eliminando el virus en forma considerable.
 
 

4. La contaminación podría agravar a pacientes con Coronavirus

 
 
Expertos advierten que los episodios de contaminación del aire podrían aumentar la mortalidad asociada al Covid-19. “Cuando tengamos alerta o preemergencia ambiental, es importante evitar secar ropa al interior de las casas, no usar desinfectantes en spray, que no haya producción de humo y que no se prendan las estufas de parafina al interior de los domicilios para no producir contaminación intradomiciliaria”, dice la doctora María Luisa Parada, broncopulmonar y jefa del Centro de Enfermedades Respiratorias de Clínica Las Condes.
 
 

5. ¿Por qué los niños presentan cuadros leves de Covid-19?

 
 
Los niños tienen un ingreso hospitalario muy bajo y se ha demostrado que son menos propensos a generar complicaciones al ser contagiados, lo que ha llevado a estudiarlo en distintos países.
 
Las primeras respuestas tenían relación con el sistema inmune innato, pero un estudio publicado en la Revista Natura indica que la clave podría estar en los vasos sanguíneos sanos de los niños. “Nacemos con los vasos sanguíneos en perfecto estado, pero se deterioran con la edad. Estos tejidos son la diana del coronavirus”, revela la publicación.
 
El doctor Juan Pablo Torres, infectólogo infantil de Clínica Las Condes, expresa que “los niños tienen un endotelio más sano porque tienen menos frecuencia de enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes u obesidad) que pueden alterarlo. Esta podría ser una explicación de por qué en los niños presentan cuadros más leves o incluso asintomáticos”.

 
 

6. Hoy, el Coronavirus mata a más personas que cualquier otra enfermedad

 
 
Hasta el momento, solamente por COVID-19 han fallecido más personas de las que en 2017 murieron por alguna otra causa, incluyendo cáncer de mama, próstata, Alzheimer o diabetes.
 
Hoy, el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 ha superado ampliamente en mortalidad a estas patologías, siendo la décima causa de muerte y la primera si se considera a la que más fallecimientos al día causa.
 
Sin embargo, para el doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes, comparar la mortalidad entre otras condiciones y Covid-19 es complejo, precisamente porque el coronavirus es una patología pandémica y porque este año también aumentará la mortalidad de las otras enfermedades.

 

7. La infección por coronavirus puede producir lesiones en la piel

 
 
Se ha evidenciado que cerca del 20% de los infectados por COVID-19 han presentado lesiones cutáneas. Algunos pacientes han sufrido una erupción generalizada, otros han tenido signos similares a la varicela y el lugar afectado más frecuente es el sector del tronco.
 
La gravedad de la infección por coronavirus no ha demostrado tener relación con la aparición de estas manifestaciones en la piel.
 
Asimismo, muchas de estas erupciones cutáneas pueden ser reacciones a fármacos que se toman durante la infección, el empeoramiento de enfermedades dermatológicas previas, entre otras razones.
 
 

8. El coronavirus puede generar accidentes cerebrovasculares

 
 
El doctor Esteban Basaez, neurólogo de Clínica Las Condes, asegura que se ha observado un aumento de los accidentes cerebrovasculares (ACV), específicamente de las grandes arterias cerebrales, a consecuencia de una infección por coronavirus.
 
El especialista señala que en los lugares donde esta pandemia ha atacado a un mayor número de pacientes, se ha visto un aumento de los ataques cerebrovasculares, específicamente de las grandes arterias cerebrales. Lo que se conoce como la oclusión arterial de gran vaso se ha asociado en alto porcentaje a infección por coronavirus, sobre todo en pacientes jóvenes, entre 40 y 50 años, incluso sin enfermedades basales previas.
 
La explicación a este fenómeno sería que la infección genera una respuesta inflamatoria de todo el organismo, que afectan el pulmón y distintos órganos y que a su vez generan una activación de la cascada de la coagulación.
 
 

9. Entre el 2,5 y el 5% de los pacientes con COVID-19 tienen algún elemento de trombosis en algún órgano de su cuerpo

 
 
A causa de esa respuesta inflamatoria generalizada en todo el organismo a causa de la infección por coronavirus descrita en el punto anterior, se han evidenciado casos de trombosis, no sólo cerebrales, sino trombosis venosas profundas, tromboembolismos pulmonares. Es así que entre el 2,5 y el 5% de los pacientes con COVID-19 han manifestado indicios de trombosis en algún órgano de su cuerpo. Eso incluso ha llevado a plantear el uso de anticoagulantes como alternativa de tratamiento para la enfermedad.
 
 

10. Pacientes sin antecedentes cardíacos pueden quedar con alguna lesión en el corazón tras contagiarse con coronavirus

 
 
El doctor Carlos Caorsi, cardiólogo de Clínica Las Condes, explica que sí existe la posibilidad de que personas sanas queden con secuelas en su corazón tras recuperarse de COVID-19. Esto, ya que solamente la infección por coronavirus puede generar una miocarditis y un síndrome inflamatorio como se puntualizaba anteriormente. 

Además, el doctor comenta que es probable que parte del tratamiento pueda dejar un daño: la hidroxicloroquina, utilizada en algunos pacientes con coronavirus, es un medicamente que es de cuidado. Un 50% de ellos recuperarán su función cardíaca, pero pueden producir arritmias, trastornos, insuficiencias cardíacas.
Vista 12973 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios