BlogVolver al blog

Paciente joven siendo dializado por enfermera

¿Cómo se deben cuidar los pacientes dializados en tiempos de coronavirus?

22 de abril, 2020 Tratamiento y Recuperación
La diálisis es un procedimiento que consiste en la depuración o limpieza de la sangre en pacientes que tienen una insuficiencia renal, ya sea aguda o crónica. Estas personas tienen un alto riesgo de complicación en el caso de contagiarse por coronavirus, por lo que deben extremar medidas de prevención.

El doctor Rodrigo Orozco, nefrólogo de Clínica Las Condes, refuerza que es clave considerar de especial riesgo por complicaciones en caso de contagio por coronavirus a quienes toman medicamentos inmunosupresores (pacientes oncológicos y trasplantados) y pacientes con enfermedades crónicas como las respiratorias o renales, especialmente aquellos que se dializan.

Asegura que todos estos pacientes deben, indispensablemente:
 
  • Reforzar el distanciamiento social y el aislamiento en algunos casos.
  • No olvidar el lavado de manos.
  • Usar mascarillas cuando salga a lugares públicos o se esté en contacto con otras personas.
  • Evitar salir a lugares donde se pueda estar expuestos, a no ser que sea estrictamente necesario.
  • Cuidar correctamente su estado nutricional, incluyendo una buena ingesta de proteínas.
  • No perder contacto con su médico tratante ni suspender sus fármacos.

Asimismo, señala que la vacuna contra la influenza es muy importante, sobre todo en las personas de riesgo, porque “no sabemos cómo se va a comportar el virus este invierno y si no están inmunizados pueden sufrir un cuadro grave”.
 

¿Qué ocurre con los pacientes dializados en este contexto?



El nefrólogo comenta que, en este período de pandemia, los pacientes en hemodiálisis, la que es realizada a través de una máquina dispuesta en una unidad especialmente equipada para ello, y que están obligados a asistir presencialmente a los centros de diálisis, deben:
 
  • Movilizarse, idealmente, en un transporte individual.
  • Lavarse las manos apenas ingresen al centro de diálisis.
  • Utilizar alcohol gel en el caso de que no tenga acceso a lavado de manos.
  • Usar mascarilla desde la salida de casa y mantenerla durante toda la sesión de diálisis y posteriormente hasta llegar de vuelta a su hogar.

En el caso de los pacientes con diálisis perotineal, sistema en el que la sangre no es filtrada por una máquina, sino por la membrana peritoneal (aquella que contiene las vísceras en el abdomen), el especialista explica que ellos están más protegidos porque pueden permanecer en sus casas, sin embargo, cuando deban asistir a sus controles médicos, tienen que mantener las mismas precauciones antes mencionadas.

En este sentido, el doctor Rodrigo Orozco destaca que Clínica Las Condes está tomando todas medidas para que sea un lugar seguro para sus pacientes y personal médico, siguiendo todas las reglamentaciones recomendadas por las autoridades nacionales e internacionales. “Aquí a los pacientes se les instruye en el uso de mascarillas, en el lavado de manos frecuente, el uso de alcohol gel; además, los flujos de pacientes están diferenciados, las zonas de tratamiento están segregadas; es decir, aquellos que vienen por sospecha o presentan síntomas respiratorios están separados de los otros pacientes”, dice.

Agrega que “nosotros, como Centro de Diálisis, en el caso de tener un paciente positivo o sospechoso, ese paciente se va a dializar, ya sea hospitalizado si está comprometido, o en una zona especial. Tenemos un aislamiento específico para los pacientes con coronavirus que tiene como objetivo que no tengan contacto con los otros pacientes”.
 

¿La infección por coronavirus puede afectar el riñón?



El especialista aclara que, en general, “los pacientes que tienen un cuadro de coronavirus leve no tienen un riesgo de compromiso renal, pero los que llegan graves a la UTI, que están con compromiso respiratorio y que requieran ventilación mecánica o drogas vasoactivas, sí tiene riesgo de sufrir una insuficiencia renal aguda y de requerir diálisis. En Italia, donde el brote por coronavirus ha sido más grave, la cifra de pacientes que requieren dializarse por coronavirus ha llegado hasta el 20%”.


Vista 2489 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios