Cáncer de pene

El cáncer de pene es una forma rara de cáncer que se forma en el pene. Este contiene varios tipos de tejidos y pueden desarrollarse diferentes tipos de cáncer en estas células. Es importante que el médico determine el tipo de células que se encuentran afectadas para valorar la gravedad de la enfermedad y planificar el mejor tratamiento.
Los tipos más frecuentes de cáncer de pene son los siguientes:
  • Carcinoma epidermoide
  • Adenocarcinoma
  • Melanomas
  • Cáncer de pene basocelular
  • Sarcomas
El cáncer de pene empieza en el glande (cabeza), o punta, del pene y se disemina desde allí. Algunos varones manifiestan síntomas evidentes en las primeras fases, mientras que otros no tienen síntomas hasta que ha avanzado la enfermedad. Aunque no significa necesariamente cáncer, consulte toda anomalía del pene a su médico lo antes posible. Por desgracia, muchos varones son reacios a hablar de estos problemas con el médico, por lo que es posible que tarden en acudir a él hasta que la enfermedad se encuentre avanzada y sea más difícil de tratar.

Los varones que conservan el prepucio han de examinarse periódicamente la zona situada debajo del mismo, así como mantener la zona limpia para reducir el riesgo. Los síntomas del cáncer de pene pueden consistir en:
  • Tumor o lesión parecida a una verruga
  • Llaga abierta que no cura
  • Erupción rojiza
  • Secreción persistente y maloliente debajo del prepucio