Cáncer de vejiga

Los hombres, las personas de raza blanca y los fumadores tienen el doble de riesgo de padecer cáncer de vejiga que la población general. De hecho, el tabaquismo es el factor de riesgo más importante, mientras que la incidencia aumenta en las personas de 50 años o más de edad.

Es posible que los problemas de vejiga crónicos, como infecciones y cálculos renales, también sean factores de riesgo, aunque no se ha confirmado una relación directa.
Los diferentes tipos de cáncer de vejiga son:

Cáncer de vejiga de células de transición: alrededor del 90% de los cánceres de vejiga son carcinomas de células de transición, es decir, cánceres que se originan en las células que revisten la vejiga. El cáncer que queda limitado al revestimiento de la vejiga es un cáncer de vejiga superficial.

Cáncer epidermoide de vejiga: cáncer de vejiga que se origina en las células pavimentosas, que son células delgadas y planas que se pueden formar en la vejiga después de una infección o irritación a largo plazo.

Adenocarcinoma: cáncer de vejiga que se origina en el revestimiento interno de la vejiga como consecuencia de una irritación e inflamación crónicas.
El síntoma más frecuente del cáncer de vejiga es la presencia de sangre en la orina (hematuria), que hace que adquiera un color herrumbroso o rojo intenso. Sin embargo, la hematuria no siempre se detecta a simple vista y también puede ser un síntoma de otras afecciones, como cálculos renales e infección urinaria. Si presenta hematuria o alguno de los otros síntomas de cáncer de vejiga que se indican a continuación, consulte al médico: dolor al orinar, micción frecuente y necesidad imperiosa de orinar pero sin conseguirlo.