Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

Noticias

Chequeo preventivo para evitar los síntomas del cáncer

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

La mejor alternativa es prevenir o detectar precozmente un cáncer a través de un chequeo médico. En el caso de que aparezcan síntomas, es necesario consultar rápidamente, pues es signo de que está creciendo al interior del organismo.


En cuatro años, para el 2020, el cáncer será la principal causa de muerte en Chile. El aumento en la expectativa de vida, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad,  entre otros factores, contribuyen a que las cifras de personas diagnosticadas con esta enfermedad vayan en aumento. Por eso, recomiendan los especialistas, es tan importante los chequeos preventivos que hoy están disponibles para la detección precoz.
 
Porque si bien es importante modificar el estilo de vida (el 40% de los chilenos fuma, el 25% es obeso y el 18% consume alcohol en exceso), lo es también mantener una periodicidad –habitualmente anual- en el chequeo.
 
Y el énfasis está puesto en “preventivo” porque hay exámenes que pueden pesquisar a tiempo el cáncer de mama, el de próstata, el de colon y el cervicouterino, lo cual es relevante porque, cuando los síntomas aparecen, el cáncer ya está creciendo en el interior del organismo y muchas veces puede estar incluso en una etapa avanzada.
 
Lo que ocurre es que cuando comienza el cáncer, la mayor parte de las veces no se producen signos ni síntomas, sino que van apareciendo cuando la masa celular sigue creciendo o se ulcera. Sin embargo, hay que estar atentos, por ejemplo, en el cáncer a la piel a cambios en los lunares o lesiones pigmentadas, y en el caso de las mamas a protuberancias cuando te hagas una autoexploración.
 

Programas preventivos del Centro Clínico del Cáncer


 
Actualmente, Clínica Las Condes cuenta con la Unidad de Prevención con tres exitosos programas de prevención y detección precoz. Se trata de:
 
  • Programa No Fumo Más: una estrategia conjunta en la que participan especialistas del Centro Clínico del Cáncer, el Centro de Enfermedades Respiratorias y la Unidad de Adicciones de Clínica Las Condes para que dejes la adicción al tabaco.
  • Programa Previcolon: es un programa de prevención y detección precoz de cáncer de colon y recto, dirigido a hombres y mujeres mayores de 40 años, sin antecedentes previos de cáncer colorrectal.
  • Programa Previmama: este programa está enfocado en mujeres mayores de 40 años, sin antecedentes previos, con el fin de detectar precozmente la enfermedad a través de la realización de una mamografía anual y una atención continua según sus factores específicos de riesgo.

 

Noticias Relacionadas

Medicina de precisión en pacientes oncológicos

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más
Testimonio Lylian Orellana paciente cáncer

“Me han cambiado la vida”: Paciente del Centro del Cáncer cuenta su historia

Lylian Orellana es microempresaria, tiene 46 años y es madre de Sofía y Leticia. En 2020 fue diagnosticada con cáncer pulmonar en plena pandemia y los especialistas le indicaron que, lamentablemente, su enfermedad estaba en una etapa muy avanzada quedándole muy pocos meses de vida. 

Leer más