BlogVolver al blog

Mujer tosiendo

¿Por qué la tos del enfermo de Coronavirus es diferente?

01 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación
Las bajas temperaturas provocan distintas enfermedades de invierno, de las cuales, muchas incluyen la tos entre sus síntomas. ¿Pero qué hay de diferente con la tos provocada por COVID-19? Seca y permanente podrían ser sus principales características.

La tos es un reflejo que ayuda a despejar la garganta y las vías respiratorias. Sin embargo, a veces causa gran molestia y sensación de ahogo. Esta última característica es la que han mencionado los pacientes con Coronavirus.
 
Según el doctor Jorge Jorquera, broncopulmonar de Clínica Las Condes, existen dos tipos de tos:
 
  • Irritativa: tos seca que, comúnmente, la gente denomina como “tos de perro”.
 
  • Húmeda: en este caso, la tos es húmeda porque elimina secreciones.
 
A esta diferencia, es necesario identificar cuándo partió la tos o en qué momento del día se hace más fuerte o persistente, lo que ayudará en el diagnóstico del paciente.
 
Los expertos mencionan que el cansancio producido por la tos irritativa es porque el tejido pulmonar comienza a acumular fluidos, lo que ocasiona una falta de aire. “En casos graves de COVID-19 se pueden producir daños en los pulmones o romper sus tejidos debido a la fuerza que se realiza al toser”, agrega el broncopulmonar.
 
Además, agrega que “los pacientes tosen muchas veces cuando toman aire muy profundo y, al expirar, comienza esta tos persistente o incontrolable”.
 
 
Fiebre y tos persistente: síntomas más frecuentes de COVID-19
 
 
Según un estudio realizado en la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, la tos y la fiebre persistente son los síntomas más frecuentes asociados al Coronavirus. A ello, se suma la fatiga, dificultad para respirar y pérdida olfativa.
 
De los 24.410 pacientes consultados, en promedio, el 57 por ciento presentó tos, mientras que el 78 por ciento tuvo fiebre. Por esta razón, ambos síntomas fueron los más comunes en las personas que dieron positivo a COVID-19, lo que ayudaría a que los pacientes puedan sospechar de la enfermedad y, así, solicitar el examen de PCR para su confirmación.
 
 
Otras causas de la tos crónica
 
 
Las causas de la tos crónica incluyen:
 
Vista 818543 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios