BlogVolver al blog

Mujer en balanza

Obesidad: ¿Cómo afecta a la salud femenina?

25 de enero, 2021 Tratamiento y Recuperación
Más del 32 % de las mujeres chilenas sufren de obesidad, lo que acarrea un sinnúmero de problemas asociados en la población femenina, que van desde patologías cardiovasculares, hormonales, problemas de fertilidad y más.

La doctora María José Escaffi, nutrióloga de Clínica Las Condes, asegura que la obesidad está asociada a 236 enfermedades y a 13 tipos de cánceres
 
“Es una patología crónica, de causa compleja y mutifactorial; su prevalencia se ha triplicado en el mundo desde 1975, siendo Chile el país con la tasa más alta a nivel mundial de malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad) en el mundo, según la OCDE”, indica. 
 
La especialista explica que, en el caso de las mujeres, las causas son múltiples, pero se pueden clasificar en aquellas que son modificables y las que no lo son. 
 

Causas modificables

 
  • Alimentación y composición de la dieta. 
  • Actividad física
  • Uso de medicamentos que aumentan el peso corporal. 
  • Uso de antibióticos que cambian la microbiota intestinal. 
  • Alteraciones de los patrones circadianos. 
  • Estrés crónico
  • Factores económicos.
  • Factores hormonales, entre otros. 
 

Causas no modificables

 
  • Edad.
  • Sexo. 
  • Etnia.
  • Tasa metabólica (podría mejorar con ejercicio).
  • Cantidad de tejido adiposo.
 
“Es importante abordar de manera integral estas causas para definir un tratamiento adecuado que apunte a recomponer la salud de la paciente con obesidad, para que podamos controlar y disminuir los riesgos de enfermedades asociadas, ya sean cardiovasculares, traumatológicas, oncológicas, hormonales o tantas otras”, señala la nutrióloga. 
 

Obesidad y fertilidad

 
La obesidad en la edad fértil de la mujer sí puede causar algunos trastornos. Así lo afirma el doctor Rodrigo Macaya, ginecólogo de Clínica Las Condes, quien plantea que la obesidad por sí misma aumenta el riesgo de infertilidad, disminuyendo las tasas de embarazo y aumentando las de aborto espontáneo.
 
Con una frecuencia mayor se observa una condición llamada oligomenorrea, en la cual las menstruaciones ocurren con menos frecuencia de lo normal (cada 2, 4, 6 o más meses o incluso ausencia total de menstruaciones), producto de la dificultad en poder ovular normalmente.
 
Asimismo, el doctor agrega que, si una mujer se embaraza con sobrepeso u obesidad sin antes haberse controlado o normalizado su peso, se arriesga a la posibilidad de un parto prematuro.
 
“La diabetes gestacional con mal control en el embarazo expone al feto a un crecimiento anormal conocido como macrosomía fetal. Estos niños al nacer experimentan mayor dificultad en el manejo de sus glicemias azúcar en la sangre), necesitando con una mayor frecuencia hospitalización”, detalla.
 
A lo anterior, el ginecólogo complementa que “también en su vida adulta, estos niños tienden a repetir la condición de su madre, con mayor incidencia de obesidad, síndrome metabólicohipertensión y enfermedad cardiovascular”.
 

Calidad de vida en la menopausia

 
La expectativa de vida ha ido en aumento tanto en el mundo como en Chile. Una mujer que cumple 50 años en Chile tiene una expectativa de llegar a los 85 años, la clave está en qué condiciones y en la calidad de vida con la que se alcanza esa edad. 
 
Durante la menopausia, en las mujeres se produce una redistribución de la grasa corporal, aumentando la grasa visceral, lo cual es más notorio en la paciente con sobrepeso y obesidad. En esta condición se empeora el perfil lipídico (empeora el colesterol malo, disminuye el bueno y aumentan los triglicéridos), lo cual incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular. 
 
Adicionalmente, la obesidad crónica en estas mujeres, incrementa el riesgo de cáncer de mama y cáncer de endometrio.
 
En esta línea, el doctor enfatiza en que, para un buen cuidado de la mujer, especialmente en su etapa de menopausia, es primordial: 
 
  • Un buen control nutricional.
  • Realizar ejercicios.
  • No fumar
  • Sumar una terapia hormonal.
Vista 2393 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios