BlogVolver al blog

Médico sosteniendo una jeringa para inyectar una vacuna

¿Qué son las vacunas?

15 de octubre, 2019 Tratamiento y Recuperación
Las vacunas son la principal herramienta de la medicina para prevenir, controlar y erradicar enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de las personas.

Las vacunas son preparaciones que, suministradas a las personas, tienen por objetivo generar inmunidad frente a distintos virus y bacterias. De este modo, cuando la persona vacunada se expone a esta enfermedad, no la tendrá.

“Hay enfermedades gravísimas que han desparecido gracias a la vacunación. En los años 50, la principal preocupación de los padres era que sus hijos contrajeran poliomielitis y fallecieran o quedaran con parálisis. La vacuna, dada a conocer el año 1955 por su creador el doctor Jonas Salk, erradicó esta enfermedad de casi todo el mundo, los padres viajaban enormes distancias haciendo grandes filas para vacunar a sus hijos”, explican los especialistas

Las vacunas son seguras y la principal herramienta de la medicina en la lucha contra graves enfermedades. Por esto, los especialistas hacen un llamado a estar informado respecto a las vacunas disponibles y ser activamente responsables en nuestro proceso de inmunización.
 

Vacunas en adultos



Los adultos también deben preocuparse por las vacunas. Dependiendo de cada caso, salud, estilos de vida, entre otros, es importante determinar qué vacunas son necesarias y pueden apoyar en la prevención de enfermedades.
 
  • Vacuna Influenza: se debe administrar cada año y es fundamental en la reducción de la mortalidad por esta enfermedad. Según recientes estudios, esta vacuna redujo en un 82% el riesgo de los adultos de ingresar a cuidados intensivos por complicaciones derivadas de la influenza.
  • Vacuna Enfermedad Neumocócica: esta vacuna protege contra enfermedades causadas por una bacteria llamada neumococo, las cuales son muy graves y pueden causar la muerte, entre ellas se encuentra la neumonía, bacteriemia y meningitis.
  • Vacuna dTpa: esta vacuna protege contra la tos convulsiva (coqueluche), difteria y tétanos. Un mito urbano muy difundido es que el tétanos se contrae con clavos oxidados. Esta bacteria se encuentra en las heces de los herbívoros que se convierten en polvo con el sol. Si la persona se cae sobre este polvo y se hace una herida, aunque sea pequeña, puede contraer la enfermedad, por esto es muy útil en los viajeros con destinos exóticos.
  • Vacuna Hepatitis A: se suministra en dos dosis en adultos que no tengan antecedentes de esta enfermedad. Esta es una enfermedad que se transmite por contaminación fecal al igual que la fiebre tifoidea. Es muy frecuente en destino populares, como el Sudeste Asiático y otros.
  • Vacuna Hepatitis B: se administra en 3 dosis y permite prevenir el contagio de esta grave enfermedad infecciosa y sus complicaciones, como la hepatitis fulminante que tiene un altísimo riesgo de muerte.
  • Vacuna Herpes Zoster: esta vacuna protege contra el virus varicela-zóster, que puede causar herpes zóster cuando se reactiva. La infección por herpes zoster se caracteriza por ser muy dolorosa.
  • Vacuna MMR: inmuniza contra los virus del sarampión, parotiditis y rubeola. Se aplica en dos dosis y actualmente está siendo reforzada en viajeros nacidos entre 1971 y 1981, debido a los brotes de sarampión que se han detectado en todo el mundo, como consecuencia de que esta vacuna ha sido la más atacada por movimientos anti vacunas. El sarampión es una enfermedad potencialmente grave y las paperas pueden generar inflamación de los testículos en hombres jóvenes.
  • Vacuna VPH: esta vacuna protege contra el virus papiloma humano, la principal causa de cáncer de cuello de útero en mujeres y de infecciones de la piel y las mucosas. Se aplica en tres dosis después de los 15 años y se recomienda tanto a hombres como mujeres hasta los 26 años, con el fin de controlar el contagio de este virus.
  • Vacuna antitetánica: se utiliza principalmente en el manejo de heridas en urgencias y protege contra el tétanos que es una enfermedad bacteriana con altas tasas de mortalidad.
  • Vacuna antimeningocócica: protege contra el meningococo, bacteria que puede causar enfermedades como meningitis y meningococcemia. Se usa en personas jóvenes que viven y comparten con un gran número de personas de la misma edad, por ejemplo, militares, residencias universitarias, entre otras. Hay una zona de África que se caracteriza por el gran número de casos de esta enfermedad, es el cinturón del meningococo.
 

Pacientes crónicos y grupos de riesgo



Las vacunas tienen por objetivo proteger a la población sana de una serie de complejas enfermedades. En los casos de grupos de riesgo o pacientes con enfermedades crónicas cumplen un rol fundamental en prevenir cuadros complejos y complicaciones derivadas de sus condiciones de base.

Estos grupos deben consultar con sus médicos tratantes para establecer un programa de inmunización especial para ellos:
 
  • Adultos Mayores • Adultos con etilismo crónico
  • Adultos con tabaquismo crónico
  • Mujeres embarazadas
  • Adultos con patología pulmonar crónica: Asma, EPOC y Enfisema
  • Pacientes diabéticos
  • Pacientes con cardiopatía crónica: insuficiencia cardíaca congestiva y miocardiopatías
  • Pacientes con inmunosupresión o tratamientos que afecten su inmunidad como cáncer, uso de corticoides, uso de terapia biológica • Pacientes con insuficiencia renal
 

Vacunas y viajes


Dependiendo del destino del viaje, sus condiciones geográficas, clima y presencia de enfermedades, será necesario recibir algún tipo de vacunas, como por ejemplo fiebre amarilla, fiebre tifoidea, rabia, difteria y tétanos, entre otras.

Por esto, al momento de planificar el viaje es recomendable consultar con anticipación las vacunas necesarias en el Centro de Medicina del Viajero de Clínica Las Condes.
Vista 37450 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

PrEP y PEP

01 de diciembre, 2023 Adultos

Métodos para prevenir el VIH

Leer más

Vacunas para viajar al extranjero

08 de noviembre, 2023 Adultos

Recomendaciones y consejos de salud esenciales para tu viaje

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios