BlogVolver al blog

Niño come una manzana

Higiene y alergias están relacionadas

27 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación
Aumento de niños con alergias a los alimentos se explicaría por el exceso de limpieza.

Una de las teorías que busca explicar por qué aumentan las enfermedades de origen alérgicos (asma, alergias alimentarias y de piel) señala que el exceso de higiene estaría detrás del incremento. En otras palabras, el poco contacto con microorganismos del ambiente, virus, bacterias, sobre todo durante la época de la niñez, afecta el sistema inmune y lo vuelve más sensible, haciendo que, con el tiempo, éste reaccione frente a sustancias como los alimentos.
 
Marie-Clarie Arrieta, de la Universidad de Calgary (Canadá), es microbióloga y también autora del libro "Déjalos comer tierra: Salvando a tus hijos de un mundo excesivamente limpio". En él plantea que el excesivo celo con que algunos padres cuidan a sus hijos de la suciedad, el polvo y los animales ha hecho que los niños terminen siendo alérgicos incluso a los alimentos cuando son adultos.
 
Según el doctor Benito González, pediatra e inmunólogo de Clínica Las Condes explica que “en Chile han aumentado las reacciones alérgicas hacia los alimentos, y se debe precisamente a nuestra calidad sanitaria”.

La mayor cantidad de población alérgica es el costo que debemos pagar. “Hoy no tenemos epidemias de paperas, tifus o sarampión, ni tampoco estamos en constante contacto con parásitos, como en otros lugares, pero el precio que pagamos es que los niños tengan su sistema inmune direccionado hacia los alimentos”, señala el especialista.
 
¿Cómo se explica esta teoría de la higiene? El doctor González dice que lo que está ocurriendo hoy en Chile, ya sucedió en Europa. “En los países europeos e industrializados, por sus condiciones de higiene, los individuos no tienen que estar en constante combate con infecciones virales o bacterianas severas, por lo que, para mantenerse activo, el sistema reacciona con elementos inocuos como los alimentos y las personas se vuelven alérgicas a los alimentos”. 
 
Vista 3001 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios