BlogVolver al blog

Hábitos Alimentarios Saludables

La importancia de inculcar hábitos alimentarios saludables desde la infancia

12 de octubre, 2023 Alimentación saludable
Sin duda, uno de los elementos fundamentales para evitar el sobrepeso y obesidad en la adultez, es inculcar buenos hábitos alimentarios desde la infancia.

Desde el Departamento de Nutriología de Clínica Las Condes, señalan que “los primeros años de vida son críticos para el desarrollo de hábitos alimentarios saludables, ya que estos pueden perdurar toda la vida y lograr generar un estilo de vida saludable y que no solo sea un patrón de alimentación esporádico”.
 
En ese sentido, indican que se debe privilegiar el consumo de alimentos nutritivos como:
 
  • Frutas.
  • Verduras.
  • Proteínas magras.
  • Granos enteros.
 
Estos alimentos son fundamentales para un correcto desarrollo. Por otro lado, es muy importante evitar el exceso de azúcares y alimentos ultraprocesados desde los primeros años.
 
¿Qué patologías se pueden prevenir?
 
  • Obesidad: se asocia a más de 200 enfermedades, como las metabólicas, cardiovasculares, estructurales, oncológicas y psicológicas.
 
  • Diabetes tipo 2: mantener un peso saludable y controlar la ingesta de azúcar y carbohidratos refinados puede ayudar a prevenir esta enfermedad.
 
  • Enfermedades cardíacas: una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al mantener los niveles de colesterol y presión arterial bajo control.
 
  • Hipertensión arterial: se puede prevenir reduciendo el sodio y aumentar el consumo de potasio a través de una dieta equilibrada.
 
 
  • Osteoporosis: una ingesta adecuada de calcio y vitamina D a lo largo de la vida puede ayudar a prevenir esta enfermedad.
 
Tips según rango etario
 
“Las necesidades nutricionales pueden variar según edad, sexo, actividad física y otros factores individuales, por lo que es importante adaptar las recomendaciones dietéticas según las circunstancias de cada persona. Siempre es aconsejable consultar con un profesional de la salud o un nutricionista para obtener orientación adecuada”, comentan los especialistas.
 
  • Infancia y adolescencia: se debe fomentar una variedad de alimentos nutritivos, limitar el consumo de azúcares añadidos y alimentos ultraprocesados, además de promover una hidratación adecuada. También hay que evitar la presión para que los niños no dejen comida en los platos y permitirles aprender a autorregular su ingesta.
 
  • Adultos jóvenes y de mediana edad: se recomienda mantener un equilibrio entre calorías consumidas y gastadas para mantener un peso saludable. Enfocarse en una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras. Limitar el consumo de alcohol y tabaco.
 
  • Personas mayores: se debe asegurar una ingesta adecuada de calcio y vitamina D para la salud ósea. Controlar la presión arterial y mantener una dieta rica en proteínas magras para mantener una salud osteomuscular adecuada. También se pueden incorporar antioxidantes para la salud cardiovascular.
Vista 603 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios