Preguntas al experto

Durante la semana del 20 de enero se realizaron una serie de preguntas en nuestro Facebook de Clínica Las Condes. ¿Quieres conocer las principales dudas de nuestros seguidores?


Síguenos en Facebook

¿Qué factor hay que ponerle a los niños y guaguas? Tengo uno de 5, 2 y 8 meses muy blancos.

La recomendación es que los niños menores de 2 años no se expongan al sol.

En caso de utilizar un filtro solar idealmente preferir factor 30 o más y ojalá sean pantallas solares (filtro mineral).

En los menores de 6 meses no se recomienda el uso de filtro solar ni la exposición solar.

¿Cuáles son los primeros síntomas o signos a los cuales poner atención?

Si presenta una herida que no cicatrice, una mancha, un lunar o un bulto que cambie su aspecto, pique o sangre, consulte a su dermatólogo.

Cada verano me salen nuevas pecas. ¿Eso tiene un factor de riesgo? Es decir, ¿son igual de peligrosos que los lunares o no?

La aparición de pecas nuevas refleja que su piel está respondiendo al exceso de exposición solar. Las pecas en sí no son peligrosas, pero el exceso de exposición solar sí aumenta el riesgo de cáncer de piel en el futuro.

¿Cuándo un lunar o una peca se vuelve sospechoso?

Cualquier lunar o peca que cambia de color, forma o tamaño o que pique, sangre o duela debe ser evaluado por un dermatólogo.

¿Es verdad que si tengo muchos lunares en un solo lugar, es porque pasa algo en ese sector de la piel?

Normalmente tener varios lunares en un solo lugar tiene un origen genético y no reviste mayor riesgo de cáncer.

A veces ocurre que en zonas muy expuestas al sol aparecen más lunares o pecas y esto solo refleja una respuesta de la piel al exceso de radiación ultravioleta.

¿Cada cuánto tiempo debe ir uno al dermatólogo para conocer el nivel de daño por exposición al sol? ¿Si este daño existe, es reversible?

La frecuencia de controles con el dermatólogo es muy variable y depende del contexto de la persona. Si la persona es sana, un control anual es adecuado. Si la persona ha presentado un cáncer de piel, los controles son más frecuentes.

El daño por la radiación UV es irreversible y acumulativo. Por el momento, no contamos con métodos eficaces para revertirlo.

¿Existe alguna dosis sana para tomar el sol?

Si bien el sol es necesario para que nuestro cuerpo produzca vitamina D, por otro lado, un exceso de sol aumenta el riesgo de cáncer.

Es difícil recomendar cuánto tiempo diario de sol es sano, ya que depende de la época del año, ubicación geográfica, color de la piel, entre otros factores.

En general, se podría decir que 10-15 min de sol diario sería suficiente para mantener niveles adecuados de vitamina D en una persona promedio, sin aumentar significativamente el riesgo de cáncer de piel.

Tuve un melanoma estado 0 en mi dedo sin haber tomado sol. Ahora, ¿es necesario que utilice bloqueador en el día a día, sobre todo en verano?

El melanoma es causado por factores ambientales como el sol, pero también por factores genéticos. El sólo hecho de haber tenido un melanoma aumenta 8 veces el riesgo de tener un segundo melanoma en otra parte del cuerpo. Por lo anterior, evitar la exposición solar y el uso del filtro solar es esencial en su caso.

El 2006 fui diagnosticada de cáncer de piel (melanoma maligno) me extirparon la porción de piel suficiente y también ganglio centinela (lunar en el brazo derecho). El resultado de los ganglios fue negativo. La pregunta es, ¿qué probabilidad de desarrollar nuevamente el cáncer de piel o en otro lugar tengo y cuáles serían los cuidados que se debe tener y métodos preventivos, es decir, exámenes, cuáles, cada cuánto tiempo, etc? Hace tiempo que no me realizo ningún examen y control.

Asumiendo que el melanoma era delgado, la probabilidad de que vuelva a aparecer si bien no es 0, es muy baja. Lo más importante como medida preventiva es controlarse anualmente con su dermatólogo y tomar todas medidas para evitar la exposición solar excesiva.

Leer articulo completo