Recuperación: Vuelco a un mal pronóstico

El Centro Clínico del Cáncer utilizó con excelentes resultados un medicamento recientemente aprobado por la FDA para el tratamiento de una paciente con cáncer medular de tiroides metastásico.

Fue hace diez años que una paciente de CLC fue diagnosticada con un cáncer medular de tiroides en etapa avanzada, debido a lo cual fue operada en varias oportunidades, recibiendo también otros tratamientos oncológicos con éxitos parciales y recurrencias frecuentes. Así, su condición de salud se tornó cada vez más grave y con riesgo vital.

Sin embargo, y luego de corroborar su diagnóstico con estudios histológicos, genéticos y de diagnóstico molecular en los Laboratorios de Patología, Oncología y Genética Molecular de Clínica Las Condes, se planificó un tratamiento nuevo para ella. “El estudio genético y el diagnóstico molecular ofrecen una herramienta efectiva a los médicos para diseñar una estrategia dirigida a cada paciente“, explica el bioquímico y PhD de Clínica Las Condes, Gonzalo Encina.

De hecho, fue precisamente este camino el que brindó información fundamental a los médicos a cargo, quienes decidieron utilizar por primera vez en nuestro país el fármaco molécula vandetanib (Caprelsa®), aprobado recientemente por la FDA (Food and Drug Administration) como medicamento para el tratamiento del cáncer medular de tiroides metastásico.

Cómo actúa el fármaco

“Nuestro objetivo fue utilizar este medicamento para controlar el crecimiento del tumor ya que su mecanismo de acción es bloquear las señales de proliferación celular, que son las que hacen que el tumor crezca y genere metástasis ”, afirma la doctora Laura Itriago, oncóloga del Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes.

La doctora Itriago asegura que este caso representa un hito en nuestro país, ya que es la primera paciente en Chile que demuestra una respuesta completa y muy positiva al uso de este fármaco, al haberse constatado la desaparición del compromiso hepático (metástasis). “La paciente ha tenido una excelente respuesta, con una mejora importante de su calidad de vida y mínimos efectos secundarios. Ella llegó pesando 38 kilos y con cáncer en todo el abdomen. Tras los estudios de rigor y luego de dos meses de terapia, su peso ya alcanza los 48 kilos”, subraya.

Máxima vanguardia en CLC

El positivo resultado del uso de este fármaco, en relación al diagnóstico molecular, demuestra la máxima innovación, vanguardia e integración de equipos y tecnologías del Centro Clínico del Cáncer de CLC. “Poder determinar alteraciones características de algunos tumores susceptibles de ser tratados en forma dirigida es un gran avance, porque permite hacer ‘medicina personalizada’, que es hacia donde está apuntando la oncología actualmente: saber qué medicamento es útil para la enfermedad de cada paciente. El conocimiento de la biología molecular de los tumores es lo que ha permitido utilizar terapias adecuadas y disminuir los efectos tóxicos, logrando mejores resultados”.

A juicio de la doctora Itriago, esta terapia efectuada por primera vez en nuestro país, abre puertas a futuros tratamientos y es el inicio de una nueva forma de hacer medicina.

Terapias dirigidas contra el cáncer

Tratamientos de vanguardia como el efectuado con esta paciente de CLC forman parte de lo que los especialistas denominan ‘terapias dirigidas contra el cáncer´. De acuerdo a lo que explica el doctor Manuel Álvarez, director del Centro Clínico del Cáncer de CLC, estas terapias son fármacos u otras sustancias que bloquean el crecimiento y la diseminación del cáncer al interferir con moléculas específicas implicadas en el crecimiento y el avance de tumores. “Al enfocarse en cambios moleculares y celulares específicos al cáncer, las terapias dirigidas contra el cáncer pueden resultar más efectivas que otros tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia y menos dañinas para las células normales”.

El vandetanib (Caprelsa®) fue aprobado para el tratamiento del cáncer medular tiroideo agresivo y sintomático en pacientes con enfermedad no operable localmente avanzada o metastásica. Dicho fármaco de molécula pequeña se une a varias enzimas tirosinas cinasas con el fin de bloquear la actividad que promueve el crecimiento del tumor.

Pioneros en estudio genético

El cáncer medular de tiroides (CMT) o carcinoma medular representa entre 5 a 6% de todos los cánceres tiroideos, y se refiere a tumores neuroendocrinos que requieren de un tratamiento quirúrgico. Se estima que aproximadamente 25% de los casos de CMT corresponden a cáncer de tipo familiar, mientras que 75% corresponden a cáncer de tipo esporádico.

Es por ello que el análisis de posibles mutaciones en el gen RET se ha convertido en un elemento fundamental para estudiar el CMT, ya que permite distinguir entre formas esporádicas y familiares y, además, permite identificar qué miembros de la familia están en riesgo de desarrollar este u otros tumores (suprarrenales, paratiroideos, neurinomas).

“El estudio de este gen en el paciente diagnosticado con cáncer medular de tiroides es obligatorio ya que, de estar presente una mutación, está indicada la tiroidectomía profiláctica (sin enfermedad reconocible) en sus familiares portadores de la mutación, dado que 100% de los pacientes portadores desarrollarán este tipo de cáncer”, explica el doctor Rodrigo Montes, cirujano de cabeza y cuello de CLC. De esta manera, el Laboratorio de Oncología y Genética Molecular ha llevado a que Chile esté a la vanguardia y se convierta en un referente en términos de tratamiento y diagnóstico precoz de pacientes con cáncer.

Leer articulo completo