10 jovenes vencieron el cancer

Actividad reunió a 10 jóvenes que vencieron el cáncer

Encuentro en la nieve reunió a 10 jóvenes que en su niñez vencieron un cáncer y que producto de sus tratamientos fueron amputados de una extremidad inferior.


Niño cáncer ski portillo

Desde el 24 al 28 de agosto, un grupo de jóvenes que durante su infancia vencieron un cáncer y que producto del tratamiento tuvieron que ser amputados de una extremidad inferior, participaron del taller "Montaña de la alegría", donde un equipo de expertos instructores les enseñó a esquiar.

En el encuentro, realizado en el Centro de Ski Portillo, el oncólogo de Clínica Las Condes y Presidente de la Fundación Niño y Cáncer, doctor Juan Quintana, expresó que "estos jóvenes nos muestran que las secuelas físicas no han sido impedimento para ser una vida normal. Ellos son un ejemplo de superación y de esperanza".

Historias

Estefany, una joven de Venezuela, fue diagnosticada de cáncer cuando sólo tenía 13 años, donde el avance de un osteosarcoma (tumor óseo) en el fémur derecho la llevaron a una amputación como parte de su tratamiento para vencer esta enfermedad.

Ella, al igual que otros nueve jóvenes desarrollaron en su niñez uno de los tipos de cáncer de huesos más frecuentes. Debido a la complejidad, además de requerir quimioterapia como parte del tratamiento, en sus casos se debió extirpar parte o la totalidad de la extremidad para combatir el cáncer.

Ser diagnosticado de cáncer, y además perder una extremidad en la niñez o adolescencia, puede ser una experiencia muy difícil de afrontar.Por eso, el objetivo de esta actividad además de ser una instancia donde instructores que han sido especialmente capacitados para enseñar a personas con distintas capacidades fue generar un espacio para compartir sus vivencias.

Estefany Moreno hoy de 21 años, estudiante de odontología y modelo comentó: "una prótesis no es una limitante para plantearme nuevos desafío como aprender a esquiar. Tengo ganas de comerme el mundo porque de verdad no hay barrera para nosotros, no hay nada que me lo impida. A pesar de que tenemos una prótesis podemos llevar una vida normal".

Montaña de la alegría

Este evento se realiza desde el año 2002 en el Centro de esquí Portillo y, en esta oportunidad, el encuentro se desarrolló durante la semana del 24 al 28 de agosto.

Es organizado por la Fundación Niño y Cáncer y recibe la colaboración de Clínica Las Condes, la Escuela de Montaña del Ejército y los hoteles Portillo y Kennedy.

En la competencia participaron además el instructor de esquí Patricio Morandé quien también sufrió una amputación producto del cáncer siendo muy joven.


Mira como fue la actividad de "La Montaña de la Alegría", a continuación:


Leer articulo completo