El paciente CLC en todas sus dimensiones

El cáncer y su tratamiento no sólo afecta la parte física de la persona, sino también sus aspectos psicológicos, emocionales, espirituales y sociales.

El cáncer y su tratamiento no sólo afecta la parte física de la persona, sino también sus aspectos psicológicos, emocionales, espirituales y sociales. Por esta razón, en CLC el paciente es abordado en forma multidisciplinaria, lo que permite no centrarse sólo en la enfermedad, sino en toda la persona. Para lograr ese objetivo se ha creado un grupo de apoyo que entrega el espacio necesario al paciente y su familia para expresar y canalizar adecuadamente sus sentimientos, preocupaciones, dudas, miedos, frustraciones y, en general, todas sus emociones.

“El grupo está compuesto por voluntarias y voluntarios que son ex pacientes y familiares de pacientes, y que hasta el momento suman un total de 26 personas. Todos ellos acompañan a los pacientes en su estadía, los visitan y acompañan, les transmiten sus experiencias, organizan actividades, etcétera, pero, lo más importante, los acogen y acompañan, siendo un factor de contención, apoyo emocional, validación de emociones y sentimientos que afloran durante el proceso oncológico. Ellos canalizan sus inquietudes y contribuyen a crear un ambiente de acogida, más familiar”, explica la psicóloga Verónica Robert, encargada del grupo.

Conoce las actividades en las que puedes participar en el Apoyo al paciente oncológico.

Leer articulo completo