Todos contra el Cáncer

Cambiar la percepción de que el cáncer no tiene cura, y disminuir las muertes de aquellos que pueden ser abordables, son los principales desafíos de este nuevo centro clínico. Lo mismo que ofrecer a los pacientes una atención coordinada en el tratamiento de su enfermedad.

combatir el cáncer

Cambiar la percepción de que el cáncer no tiene cura, y disminuir las muertes de aquellos que pueden ser abordables, son los principales desafíos de este nuevo centro clínico. Lo mismo que ofrecer a los pacientes una atención coordinada en el tratamiento de su enfermedad.
 

El cáncer es una de las enfermedades más prevalentes y una de las principales causas de muerte en chile y el mundo. De ahí que cada vez exista mayor interés por estudiar sus causas y nuevas alternativas terapéuticas. Precisamente en ese contexto, Clínica Las Condes inauguró en 2010 el centro clínico del cáncer, con el objetivo de convertirse en el primer centro multidisciplinario y de vanguardia en sudamérica, en base a tres pilares fundamentales: prevención, detección precoz y tratamiento.
 

¿Por qué hoy el cáncer parece ser ‘la’ enfermedad de la que todos hablan? “el aumento en la expectativa de vida y el mayor control de otro tipo de patologías ha incidido en el aumento del cáncer en la población. Sin embargo, los métodos de pesquisa hoy son más efectivos que antes y están más al alcance de la población; las personas cada vez tienen mayor conciencia de su importancia”, explica el doctor Carlos Regonesi, oncólogo del nuevo centro clínico del cáncer de CLC.
 

Así, según el especialista, hoy son más las personas que sobreviven a un diagnóstico de cáncer, sobre todo aquellos que son detectables en etapas iniciales. “gracias a exámenes como la mamografía o el papanicolaou, pueden pesquisarse lesiones premalignas o malignas en etapas muy precoces en cánceres femeninos, lo cual mejora considerablemente el pronóstico”.en ese contexto, cambiar el pensamiento de que el cáncer no tiene cura y disminuir las muertes de aquellos que pueden ser abordables, es uno de los más grandes desafíos que se plantea este nuevo centro de CLC.
 

Malos hábitos y Cáncer

 

Cigarrillo, estrés, mala alimentación, radiación solar, carga genética… ¿cuánto podemos influir nosotros mismos en los factores que predisponen a la aparición de cáncer? De acuerdo a lo que explica el doctor Regonesi, en el caso de algunos tipos de cáncer –como melanoma (de piel) y de pulmón–, existe una clara asociación con la excesiva radiación solar y el hábito de fumar, respectivamente. Claro que en medicina nada es tan absoluto, lo que explicaría por qué personas que no toman tanto sol pueden igualmente desarrollar un tumor maligno, y por qué pacientes que no fuman, pueden verse afectados. También conviene destacar que, al contrario de lo que suele pensarse, la mayor parte de los cánceres no son hereditarios. “existen algunos donde efectivamente hay un componente genético y por donde puede ser posible encaminar la prevención, pero es un porcentaje menor en relación a los que no responden a esa variable”, advierte el especialista.
 

Y los alimentos, ¿pueden realmente influir en el desarrollo de algunos tipos de tumores? O, en su defecto ¿pueden ayudar a prevenirlos? “durante años se ha buscado establecer un impacto significativo de la alimentación –tanto en forma positiva como negativa–, pero es difícil valorar su impacto real. Sin duda que las comidas altas en grasas y bajas en fibra, unidas al estrés de la vida moderna, pueden influir en forma desfavorable, pero también es probable que no tenga la trascendencia que se pensó en un minuto. De todas formas, siempre es conveniente procurar una alimentación saludable –alta en frutas y verduras, y baja en grasas–, aunque en el contexto de un conjunto de otras medidas igualmente saludables como practicar actividad física, evitar el cigarrillo y el consumo elevado de alcohol”, puntualiza el doctor Regonesi.

 

Pensando en usted

Con el eje puesto en la prevención y la detección precoz, el nuevo centro clínico del cáncer de CLC cuenta con infraestructura diagnóstica y terapéutica de primer nivel, y un equipo humano especialmente calificado en distintas áreas de la oncología. Por ello, y pensando en el bienestar y comodidad de los pacientes, uno de los principales objetivos que se han planteado tiene que ver con una mayor coordinación de los métodos de screening y técnicas de tratamiento, en conjunto con la creación de una unidad de apoyo al paciente oncológico, que aborda a cada paciente en forma integral.
 

La importancia radica en que esta nueva unidad entregará apoyo y orientación al paciente y su familia, mediante una atención personalizada, cálida y eficiente, que permita satisfacer todas las necesidades inherentes a la patología a la cual se ven enfrentados. “orienta sobre patologías oncológicas en general, y recibe al paciente oncológico y a su familia en cualquier estado o etapa en que se encuentre. Mediante una atención cercana y oportuna, se analiza la situación personal de cada uno de ellos”, explica jorge schonstedt, gerente del centro clínico del cáncer.
 

En el marco del centro clínico de cáncer de CLC, la también nueva unidad de apoyo al paciente oncológico ha sido creada pensando especialmente en la realidad del paciente y prestará una serie de servicios, entre ellos:
 

  • Orientación al paciente y su familia en todo lo que respecta a beneficios de salud (coberturas de acuerdo a planes de salud, seguros complementarios).
  • Información en lo relacionado a presupuestos de tratamiento médico realizado en el centro oncológico (quimioterapia, radioterapia,) y a otros tratamientos en el caso de cirugías, medicina nuclear, etcétera.
  • Acogida de pacientes y familia desde el momento del diagnóstico.
  • Seguimiento semanal o quincenal de los pacientes –a través de un ejecutivo de atención–, para evaluar necesidades médicas o administrativas.
  • Comunicación continua y directa con Isapres en lo que respecta a coberturas e informes de actualización médica.
  • Gestión eficiente y oportuna de la tramitación de cuentas de pacientes.

Para tener en cuenta

¿Qué es el cáncer?

Es un conjunto de enfermedades cuya característica principal es la proliferación de un grupo de células que tienen características anormales en su estructura nuclear y que tienen la potencialidad de invadir localmente los órganos adyacentes y/o pasar al torrente sanguíneo e invadir otros órganos. “el concepto básico en este grupo de enfermedades es que la biología, comportamiento y respuesta terapéutica es muy variable; cada cáncer debe ser considerado como una entidad aparte”, explica el oncólogo Carlos Regonesi.

Suben y bajan

A nivel mundial existe una marcada tendencia a la disminución del cáncer pulmonar en los hombres –asociado a una disminución en el hábito de fumar– y un aumento en la incidencia de cáncer de colon, posiblemente relacionado a los hábitos de la vida moderna.

¿Vacunas contra el cancer?

Según explica el doctor Regonesi, los estudios encaminados a encontrar una vacuna que permita prevenir el cáncer vienen desde hace más de tres décadas. Sin embargo, ninguno de ellos ha comprobado su real efectividad. “es un pensamiento que biológica y científicamente es bastante atractivo, pero cuya traducción clínica no ha sido la esperada”.

Arteterapia, yoga,

Yoga de la risa, biodanza, talleres de maquillaje, cata de vino a fin de año, entre otras, son las principales actividades que realizan los grupos de apoyo oncológico.

Contacto: Las oficinas del nuevo centro clínico del cáncer de CLC se ubican en el edificio C3, primer piso. Fono: 610 8500.

Leer articulo completo