Psicooncología: fundamental en el tratamiento del cáncer

Para algunos es poco conocida, pero la psicooncología es de gran importancia, tanto en el proceso de afrontamiento de un cáncer como en la recuperación de los pacientes y sus familiares.


En general, el diagnóstico de un cáncer provoca una impresión intensa en el paciente, alterándolo emocionalmente. Son muchas las preguntas que aparecen, tales como: ¿Por qué a mí? ¿Qué hice para enfermarme? ¿Me voy a morir? En ciertas patologías se debe intervenir con mayor rapidez, con el objetivo de tratar la enfermedad, lo antes posible. Ante esto, es poco el tiempo con que cuentan las personas para racionalizar todos aquellos sentimientos que surgen.

Es por ello que el Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes cuenta con una Unidad de Psicooncología creada para apoyar a aquellos pacientes que requieran de una mayor contención durante su tratamiento. “A cada paciente que ingresa al centro se le realiza una evaluación psicosocial, en que se valoran las diferentes herramientas con que cuenta para afrontar la enfermedad.

Se realiza, además, un ingreso psicooncológico en que se evalúa el impacto que tiene el cáncer a nivel emocional. A través de esto es posible ver qué áreas requieren de mayor contención y apoyo”, afirma la psicooncóloga Verónica Robert.

La especialista plantea que hay muchos pacientes que cuentan con una serie de recursos, tanto sociales como emocionales, para enfrentar el tratamiento sin la necesidad de la intervención de un psicólogo, por ejemplo, porque son más proactivos o resilentes. Pero hay otros que si la necesitan, y es por ello que es fundamental contar con esta unidad de apoyo. “También se da el caso de personas que no quieren apoyo o quienes lo solicitan posteriormente al tratamiento, y siempre cuentan con nosotros”, asegura.

Durante las distintas etapas del tratamiento se realiza un seguimiento del paciente, debido a que es fundamental saber cuándo y cómo intervenir. Así, es posible observar diversas reacciones, como ansiedad y angustia, en especial durante la hospitalización. Los pacientes en esta etapa pueden generar pensamientos negativos que se pueden incrementar con los síntomas provocados por los tratamientos, aumentando los comportamientos de evitación e inactividad. “Uno de los objetivos de la psicooncología es elaborar estrategias en conjunto con el paciente para que pueda manejar los pensamientos intrusivos, la ansiedad y la angustia y de esa manera promover la cercanía y el control sobre su enfermedad”, señala la profesional.

Otro período en lo que se puede requerir de mayor contención y apoyo es cuando a los pacientes se les da el alta. Esto ocurre, explica María de los Ángeles Briganti, psicooncóloga del mismo centro, porque hay pacientes que establecen una rutina cuando acuden a los tratamientos del cáncer. “Y de repente se encuentran con que están libres, sin las actividades que anteriormente tenían que los obligaban a pensar sólo en su mejoría”.

Es entonces cuando requieren de mayor apoyo. Hay muchos pacientes, describen ambas profesionales, que más que un tratamiento psicológico como tal lo que requieren es ser escuchados, que empaticen con sus emociones y preocupaciones, y sean validados en sus temores ante la enfermedad. “El objetivo no es psicologizar a los pacientes. No estamos adelantándoles etapas de su tratamiento, ya que lo dejamos que viva el proceso a su ritmo”.

Diferentes estudios han establecido que entre el 30% y 50% de las personas que se ven enfrentadas a un cáncer presentan alguna alteración psicológica. Las más frecuentes son trastorno de adaptación, ansiedad y depresión y muchas veces no son tratados, lo que en general trae problemas posteriores. “Las personas que tienden a la ansiedad tienen mayores efectos secundarios de las quimioterapias, ya que la percepción del dolor o las molestias son peores”, afirma María de los Ángeles. Si reciben apoyo psicológico, transitan mucho mejor por la enfermedad.

Talleres y charlas

El Centro Clínico del Cáncer, pensando siempre en el bienestar de sus pacientes, pone a su disposición distintos tipos de talleres y charlas. En los primeros es posible encontrar Arteterapia, Maquillaje y Pañuelos. Mientras que en las charlas hay grupos de apoyo al paciente y su familia; Cáncer de mama; La vida después del tratamiento; Cáncer y sexualidad; Después de la partida.

Cabe destacar que las charlas - que son gratuitas - son consideradas parte del apoyo psicológico que requieren tanto el paciente como sus familiares, pero que no implican participación activa de ellos. Se puede asistir sólo a escuchar. En el caso de los talleres, estos son especialmente diseñados para los pacientes.

Leer articulo completo