Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Ir al foro

 Hoy en la comunidad se habla de…

  • Clínica Las Condes
    Sexualidad después del parto

    Por Soledad Sarasua
    Matrona y Consejera Familiar de Clínica Las Condes
     
    Con el nacimiento de un nuevo hijo te verás enfrentada a muchas emociones, cambia tu cuerpo, tu interés y el deseo sexual.

    Tendrás cambios físicos, hormonales y psicológicos, sumado al cansancio y la falta de sueño.

    Las hormonas harán que disminuya la libido; tu cuerpo ha cambiado y quizás te sientes menos atractiva. Si es que estás en lactancia, hay veces en que te parecerá que eres “la mamadera de la guagua”, con lo cual podrías sentir que tu atractivo disminuyó.

    Esto no significa que nunca volverás a tener relaciones sexuales placenteras. Con el tiempo y una vez que te acostumbres a la maternidad lo lograrás.

    Es bueno que este proceso lo vivan en conjunto con tu pareja. Explícale lo que te sucede y cuéntale que es frecuente en la mayoría de las mujeres. Incluso, existen hombres quienes también disminuye la libido, se sienten desplazados por el recién nacido.

    Es importante mantener momentos de intimidad, que puedan conversar, hacerse cariño y apoyarse en las tareas de ser padres.

    Lo aconsejable es que reinicien la actividad sexual entre 30 o 40 días post parto. Durante este periodo se realiza la cicatrización de la episiotomía o desgarros vaginales, se acaban los loquios, se termina la involución del útero y se cierra el cuello uterino.

    Es corriente que tengas una disminución de la lubricación vaginal, lo que -en un principio- hará menos placenteras las relaciones sexuales, los lubricantes podrían ayudarte. En caso de que persista no tengas miedo a preguntar a tu ginecólogo o matrona.

    Debes tener considerado, si no quieres volver a ser mamá de inmediato, que en la lactancia no se puede ocupar los mismos métodos anticonceptivos que en periodos de no amamantamiento. Entre los que podrías utilizar en este periodo son la lactancia, que está comprobado su efectividad en un 99% -en ciertas condiciones-, las píldoras de progestágenos, anillo vaginal que libere progesterona, dispositivo intrauterino, métodos de barrera, métodos naturales, métodos quirúrgicos.

    [quote=] ¡No tengas miedo a preguntar, si tienes dudas! Muchas hemos pasado por lo mismo que tú. [/quote] Leer más

  • Clínica Las Condes
    Mitos y verdades sobre los anticonceptivos


    Por Daniel Sfeir 
    Ginecólogo Clínica Las Condes


    ¿Es verdad que pueden causar trombosis, cáncer o aumento de vello?
    No existe un anticonceptivo que pueda funcionar para todas las mujeres, pues cada una tiene condiciones diferentes, por lo que es el médico quien debe determinar cuál es el mejor en cada caso. ¿Cuánto hay de cierto en las frases típicas sobre los anticonceptivos?


    1.Pueden causar trombosis: Verdadero.

    Es cierto, pero muy inusual. Sucede en aquellas que tienen una predisposición y de aparecer, la trombosis aparecería al comenzar a tomarlos, durante los primeros meses. Fumar, por si sólo aumenta el riesgo, por lo que, combinado con las pastillas y la obesidad, se multiplica.

    2.Engordan: Falso. Quienes los usan pueden subir algunos “litros”, con la hinchazón, pero se pierden tras la menstruación. Si tienes una dieta adecuada no deberías tener problemas.

    3.Aumentan el vello: Falso.

    Incluso pueden disminuirlo o hacerlo desaparecer.

    4.Afecta la fertilidad: Verdadero, pero falso.

    Obviamente impide quedar embarazada al tomarlos, pero cuando acaba un ciclo, la fertilidad reaparece al terminar la caja. No hay diferencias significativas en el tiempo en que una mujer que deja los anticonceptivos tarda en quedar embarazada, con lo que tarda una que nunca consumió.

    5.Puede provocar cáncer. Falso. Si bien hay cánceres que son hormono-dependientes, como los de mama y endometrio, que cuando aparecen hay que cortar el anticonceptivo de golpe, el usarlos regularmente regula el ciclo y baja la probabilidad de desarrollarlos. Se ha demostrado que los anticonceptivos pueden proteger de algunos cánceres como el de colon y de ovario.

    5.Aumentan los dolores de cabeza: En algunos casos.

    El dolor de cabeza pre-menstrual aparece por la oscilación en los niveles de anticonceptivos, por lo tanto, al tomar pastillas la dosis sube y baja a lo largo del día, pero en el caso el anillo o el parche la dosis es más constante y se producen menos oscilaciones y menos jaquecas.
     
    ¿Conoces otro mito y quieres compartirlo con nosotros? 
      Leer más

  • Clínica Las Condes
    ¿Cuándo me debo preocupar si no me embarazo?

    Dr. Jaime Albornoz
    Ginecólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva


    Existen factores que pueden dificultar la posibilidad de quedar embarazada. Conoce en este video cuánto debes esperar antes de visitar a un especialista. 



    Si tienes más dudas, el Dr. Jaime Albornoz te podrá ayudar. ¡Escríbele aquí! Leer más

  • Clínica Las Condes
    Cirugías antes del embarazo

    Dr. Jaime Albornoz
    Unidad de Medicina Reproductiva

    Las cirugías antes del embarazo por problemas reproductivos se pueden realizar con una técnica mínimamente invasiva, que puede ser por vía vaginal o endoscópica. Te contamos cuáles son las ventajas para ti y tu médico en el siguiente vídeo. 



      Leer más

Hazle una pregunta a la comunidad
Ir al blog

 artículos y consejos de la comunidad

beneficio
Planificación

Sexo programado: cómo no angustiarse si lo que buscas es un embarazo

Tener que agendar encuentros puede llevar a que se disfrute menos. ¿Cómo no angustiarse en el camino?

14 de enero, 2019

beneficio
Planificación

Algunos alimentos te pueden ayudar a aliviar el estrés

Ciertos alimentos pueden ayudarte a prevenir o atenuar este malestar, conócelos acá.

11 de octubre, 2018

beneficio
Planificación

¿Sufres de jaqueca? Llegó la hora de hacer ejercicios

Actividad aeróbica activa zonas de analgesia propias.

04 de septiembre, 2018

beneficio
Planificación

La relación entre prolapso e incontinencia urinaria

Suelen confundirse, pero tienen distinta causa y tratamiento.

07 de junio, 2018

Ir al diccionario

 ABC de la mujer

Palabra del día:

Entuertos

Los entuertos son las contracciones que se producen después del parto y que se intensifican cuando la guagua está al pecho. Permiten eliminar los loquios y pueden durar entre 7 y 12 días. Por razones que no están claras, son más acentuados en las multíparas que en las primíparas. Hay analgésicos específicos que disminuyen su intensidad.

Palabra aleatoriaVer de la misma letra

Esto te puede ser útil

La mejor manera de disminuir la ansiedad en esta etapa es que te preparares para el embarazo. Te queremos ayudar y para eso te entregamos algunos consejos.

  •  Porque más vale prevenir que lamentar, una de las principales recomendaciones de los especialistas es que refuerces el piso pelviano antes de que quedes embarazada.
  •  Debes preocuparte de mantener un peso adecuado, ya que la obesidad aumenta el riesgo de padecer alteraciones en esta zona.
  •  Come sano para evitar constipaciones y busca ayuda en caso de que existan problemas de evacuación.
  •  No olvides visitar a tu ginecólogo, para tener más información.
  •  Puedes fortalecer el área con ejercicios, que te recomendará tu especialista.
  •  No fumes