Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

Noticias

Comida rápida y poca actividad física: por qué los universitarios suben de peso

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Según estudio, los jóvenes podrían subir entre uno y dos kilos por cada año de carrera.


Diferentes investigaciones realizadas en jóvenes universitarios chilenos han demostrado que durante esta etapa, los estudiantes dejan de comer en la casa y, como pasan la mayor parte de su tiempo en los recintos de estudio, se alimentan con exceso de comida rápida, sándwiches, completos, pizzas, galletas y pocas frutas y verduras.

A eso se suma la falta de tiempo para realizar actividad física y deportes y las consecuencias son claras: suben de peso.

Un reciente estudio realizado por la Escuela de Nutrición y Dietética de U. Santo Tomás Viña del Mar, mostró que los estudiantes universitarios pueden subir entre uno y dos kilos por año producto de los malos hábitos que adquieren en este período. Si la carrera tiene cinco años de duración, entonces pueden ser hasta 10 kilos de peso.

En primer año, el 69% de los estudiantes estaban en el rango de peso normal según el Índice de Masa Corporal (IMC), pero cuando midieron a los tercer año, el 58% estaba en el rango de normal, mientras que los con sobrepeso aumentaban en 5%.

Rodrigo Alonso, nutriólogo de Clínica Las Condes, explica que buena parte de las personas que hoy buscan ayuda del especialista, ganaron peso mientras eran universitarios. “A esa edad se come mal, pero además, hay también menos tiempo para la actividad física, porque se privilegian los estudios. Es la ecuación perfecta: más calorías y menos ejercicio”, explica.

A modo de ejemplo, este especialista señala que un joven normopeso de 75 kilos, sedentario, necesita entre 1.800 y 2.000 calorías, pero un solo completo tiene 350 calorías y no se comen uno de almuerzo si no dos acompañado de bebidas azucarada. Entonces, en esa sola comida ya tiene poco más de la mitad de las calorías que necesita al día, señala como ejemplo Alonso. 

Noticias Relacionadas

Día Mundial de la Obesidad

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más
Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más