Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC

Hospitalización, alta y cuidado de heridas

Hospitalización, alta y cuidado de heridas
 

La hospitalización por la cirugía de obesidad varía habitualmente entre 2 y 5 días, dependiendo de la técnica realizada y de la evolución del post operatorio.

Preoperatorio

Debe acudir a la hora indicada a hospitalizarse, habitualmente 2 horas antes de la hora de inicio de la cirugía. El ingreso se realiza en Admisión y será llevado(a) desde allí a la pieza asignada. En algunos casos, se le realizará kinesiterapia respiratoria pre-operatoria.

Aproximadamente 30 minutos antes de la cirugía lo(a) trasladarán a preanestesia, donde conocerá a su anestesiólogo, quien le hará algunas preguntas relativas a su historial médico y usted podrá aclarar dudas respecto a la anestesia. Luego ingresará a pabellón y se realizará la cirugía programada.

Post operatorio

Finalizada la cirugía, lo(a) llevarán a recuperación, donde será monitorizado(a), evaluando el manejo analgésico y sus signos vitales bajo el cuidado de enfermeras y anestesiólogos.

La estadía en recuperación es relativa, habitualmente vuelve a su pieza después de 2 horas en dicha unidad.

En su pieza estará con medias especiales para mejorar la circulación (puestas en el pabellón), las que debe mantener hasta el alta o hasta que su médico lo indique. Además, usará botas neumáticas (se inflan y desinflan secuencialmente), las que se retiran entre las 12 y 24 horas posteriores a la operación una vez que esté caminando.

Debe levantarse asistido(a), habitualmente por el kinesiólogo, a las 6 horas del término de la cirugía, y al día siguiente debe levantarse y caminar según indicación médica. Además, debe realizar los ejercicios respiratorios programados.

Recibirá medicamentos analgésicos, para las náuseas y anticoagulante e hidratación con suero.

Comenzará con ingesta de agua aproximadamente a las 24 horas de la cirugía. Al día siguiente se realizará un examen radiológico llamado Tránsito Esofágico, que evalúa el estómago operado. Luego de ello comenzará la ingesta de los líquidos fraccionados en pequeños volúmenes durante el día y luego con régimen líquido (que será la dieta con la cual será dado de alta la primera semana).

Si requiere licencia se le entregará al día siguiente de la cirugía (habitualmente por 14 o 21 días, dependiendo de su trabajo).

Alta médica

El alta promedio es al tercer día, se indica después de evaluar la tolerancia a la alimentación y cuando no tenga molestias mayores. Si es que quedó con drenaje posterior a su cirugía, éste se retira en ese momento.

Indicaciones para la casa

Probablemente el día del alta llegue a acostarse, pero posteriormente y por la siguiente semana se indica reposo relativo, es decir, no es necesario estar acostado(a), puede deambular libremente por el domicilio sin hacer grandes esfuerzos ni levantar peso y aproximadamente desde el día 3 en casa puede salir a caminar progresivamente.

 
Indicaciones:
  • Régimen líquido fraccionado con lácteos según pauta.
  • Analgésicos según indicación médica (3 a 5 días). Omeprazol u otro, según indicación, habitualmente por 3 meses.
  • Vitaminas generalmente por todo el primer año.
  • En relación a las heridas operatorias, son pequeñas y quedan cubiertas por parches impermeables, es decir, se pueden mojar (no directamente) en la ducha. Las heridas habitualmente no requieren grandes cuidados, serán evaluadas en su primer control con su cirujano (7 a 10 días de la operación). Los parches se retirarán en ese control a menos que tenga indicado retirarlos usted entre los días 5 y 7.
  • Otras indicaciones específicas serán dadas caso a caso (suspensión de medicación habitual o reinicio de ella, etc.) y serán conversadas con su médico.
  • En su domicilio, posterior al alta, no es normal que tenga fiebre (sobre 37,5ºC), vómitos, dolor abdominal de gran intensidad o dificultad para respirar. Si presentara alguno de estos síntomas debe comunicarse con su médico para evaluación.