Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

Noticias

La cirugía bariátrica también reduce la depresión

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

La obesidad está asociada a complicaciones psicológicas que, en el caso de la depresión, disminuye tras la cirugía, de acuerdo a una reciente investigación.


 

La baja autoestima es parte de las complicaciones psicológicas de quien tiene obesidad. Eso, sin considerar los riesgos de enfermedad cardiovascular y de salud que limitan las expectativas de vida. Teniendo en vista justamente la alta incidencia de trastornos psicológicos en las personas que tienen un alto índice de masa corporal (IMC), investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles realizaron un metanálisis de 68 ensayos clínicos que publicaron en la revista JAMA. De acuerdo a ese trabajo, la cirugía bariátrica se asocia a una disminución de la incidencia de la depresión en personas obesas.

En el análisis de esos ensayos, que consideran la participación de 65.363 personas, se concluyó que hasta un 23% de los pacientes tratados con este tipo de cirugía padece una enfermedad mental, sobre todo depresión. Sin embargo, tras la cirugía se observó una reducción de la prevalencia de ese trastorno de entre un 8% y un 74%.

Según María Ignacia Bürr, psicóloga del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes, “efectivamente, la cirugía bariátrica ayudaría a disminuir los síntomas de depresión y ansiedad, mejorando la percepción de calidad de vida, autoimagen y autoestima. La significativa baja de peso que ocurre tras la cirugía bariátrica mejora el bienestar psicológico de la persona y mientras mayor sea la baja de peso, se espera un cambio más significativo de estas variables”.

Además, agrega que “lo importante es que el paciente logre establecer un estilo de vida saludable a largo plazo, facilitando la mantención de la baja de peso, ya que en caso contrario los síntomas se podrían volver a manifestar”.
 

¿Cuándo soy candidato a una cirugía bariátrica?



Los posibles candidatos a una cirugía bariátrica son aquellos que tienen un IMC superior a 40. Además, se ha comprobado efectividad en aquellos que tengan un IMC superior a 35 con enfermedades asociadas como presión alta o diabetes, disminuyendo los índices de estas patologías.

Si tienes dudas, consulta con nuestros especialistas.

 

Noticias Relacionadas

Día Mundial de la Obesidad

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más
Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más