Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

Noticias

Los trastornos alimentarios más comunes en Chile

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Cerca del 6% de la población presenta un trastorno de la conducta alimentaria durante su vida.



En Chile, aproximadamente un millón de personas sufren algún desorden de la conducta alimentaria a lo largo de su vida. Se trata de cerca de un 6% de la población y, generalmente, comienza a ser afectada entre los 18 y 21 años.
 
Según explica María Ignacia Burr, psicóloga clínica del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes, de ellos, el 3% presentaría un trastorno por atracón, el 2% bulimia nerviosa y un 1% anorexia nerviosa. “Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) tienen una mortalidad mayor que cualquier otro trastorno mental”, indica.
 
De acuerdo a la especialista, aproximadamente el 50% de las personas con TCA presentan simultáneamente un trastorno depresivo. “Las personas que sufren de un desorden alimentario pueden morir de falla cardíaca, falla de otros órganos, malnutrición o suicidio”, advierte.
 
Así, por ejemplo, el 50% de quienes sufren de anorexia nerviosa desarrollan posteriormente una bulimia, mientras el 20% de las mujeres de ellas  sufren de anorexia nerviosa morirán prematuramente por complicaciones relacionadas con su trastorno de alimentación, incluyendo el suicidio y problemas cardíacos.
 
Por eso, es importante:
  • Estar alerta y buscar ayuda cuando la baja de peso es significativa
  • Cuando hay conductas poco saludables para bajar de peso
  • Cuando existe un cambio en el ánimo de la persona, entre otros signos.
“Se debe recurrir a un equipo especializado en TCA, consultando a un psiquiatra o psicólogo idealmente, o a un nutriólogo que conozca de este problema”, aconseja.
 
 
 

Noticias Relacionadas

Día Mundial de la Obesidad

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más
Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más