Alimentación en invierno: cómo combinar alimentos

Conoce cómo mezclar los alimentos y toma nota de los consejos para una dieta balanceada en este invierno.


comida de invierno
 

¿Cuántas veces hemos llegado a la primavera con algunos kilos de más? La ropa gruesa y las ganas de comer chocolates o postres aumentan con el frío. Entonces, ¿cómo hacer que es círculo vicioso no se convierta en un suplicio con la llegada del calor?

Una gran cantidad de personas cree que en invierno y con frío, el ser humano necesita más calorías. “En realidad el ser humano del mundo moderno controla muchas de las variables que podrían aumentar el gasto energético de una persona en condiciones climáticas con bajas temperaturas”, señala la doctora Cristina Olivos, nutrióloga del Centro de Nutrición y Cirugía Bariátrica de Clínica Las Condes.

Además, la especialista agrega que “la necesidad de mantener una adecuada temperatura corporal es un factor determinante del gasto energético, sin embargo, la calefacción lograda con la vestimenta y con el control de la temperatura ambiental, descartan esta variable como factor relevante en la modificación de la ingesta alimentaria durante el invierno”.

Por otra parte, en esta época, en general se disminuye la actividad física, lo cual sería otro motivo por el cual es aconsejable mantener una ingesta estable de calorías y de grasas en comparación con el resto del año.

Dentro de las recomendaciones que hace la especialista, destaca:

  • Mantener los horarios de alimentación
  • Modificar la temperatura de las comidas o acompañar los platos fríos (como las ensaladas) con alimentos tibios como sopas, consomé o incluso té.
  • Realizar actividad física, idealmente en espacios cubiertos y bien ventilados. La idea es no parar de hacer ejercicio si se está sano sino que programar actividades adecuadas a la época del año.
 

Buena combinación

Otro de los puntos importantes para mantener una dieta saludable es la combinación de alimentos. ¿Sabías que el hierro se absorbe mejor con ciertas comidas o que la mezcla de cereales y legumbres es muy buena? La idea es alimentarse bien y sacar el mejor provecho de cada uno de los ingredientes. Por esta razón, la doctora Olivos nos da una serie de combinaciones para que incorporemos de la mejor manera los nutrientes de la comida.

 
DATOS
  • Si bien el café, el té negro y el vino tinto tienen flavonoides (efecto antioxidante) al mismo tiempo actúan en contra de la correcta absorción de calcio y hierro que contienen los cereales. Una buena idea es incorporar leche al té o al café para contrarrestar este efecto negativo.
  • Junto con el brócoli, las espinacas contienen un tipo de hierro que no es bien absorbido. La idea es incorporarle el ácido cítrico del limón que disminuye la oxidación de este mineral. Otras fuentes de vitamina C como tomates, pimientos rojos y frutillas tienen el mismo efecto. Esta combinación es muy adecuada para los vegetarianos, ya que de esta manera pueden incorporar el hierro a su dieta.
  • La mezcla de cereales y legumbres -por ejemplo lentejas con arroz- produce proteínas de elevado valor biológico. Lo que le falta a uno lo tiene el otro: mientras los cereales poseen un alto contenido de lisina y son bajos en otros aminoácidos esenciales para el cuerpo (metionina, cisteína y triptófano), las legumbres son bajas en los primeros y altas en los segundos.
  • Según algunos estudios, el antioxidante del tomate se absorbe mejor con grasas monosaturadas como el aceite de oliva, la palta o los frutos secos.