Mi compra saludable

Cuando vas al supermercado ¿compras lo estrictamente necesario?, ¿sabes realmente lo que estás eligiendo?, ¿qué proporción de su carro corresponde a frutas y verduras? Aquí entregamos algunos consejos para comprar bien y sano.

 

Al ir de compras hay que cuidar dos cosas: el bolsillo y la salud. Lo primero es fundamental y muchas veces incide directamente en lo segundo. Las ofertas nos hacen caer en tentaciones innecesarias y, en la mayoría de los casos, esos productos más baratos son justamente, los menos saludables. Para abastecer la despensa de la mejor manera hay que tener en cuenta varios factores: la hora en que se va al supermercado, la disposición que se tiene y la lista que se lleva.

Según la nutricionista de Clínica Las Condes, Daniela Ghiardo, una regla básica es comer algo antes de entrar al supermercado. "Jamás hay que ir de compras con hambre ya que se agregan al carro muchas cosas injustificadas. Ahora, si ya se está ahí y con hambre, lo mejor es tomarse una bebida light o una botella de agua".

Otro de los consejos es que si se va con la idea de comprar pocas cosas, hay que elegir un canasto chico en vez de un carro ya que así se acota la compra. También hay que ir con una lista, lo que significa que debe haber una preparación previa. "La lista debe llevar estricta relación con el menú semanal para no caer en los extras. Además, hay que dirigirse a los pasillos donde está lo que se busca. Lo que sí es importante es que en esta lista semanal no falten los lácteos descremados, las carnes magras, las verduras, las frutas, los panes integrales, los cereales, los endulzantes y los jugos light. Esto es para todos, aunque no se esté a dieta", señala la nutricionista.

Sí, lo light, lo semidescremado y lo integral deben ser parte de nuestra alimentación diaria. ¿Pero qué pasa con los niños? "Los niños y adultos pueden tomar productos semidescremados ya que tienen menos grasa pero los mismos beneficios: la leche entera tiene 30% de materia grasa, la semidescremada 12% y la descremada un 1%. Tampoco hay ningún problema en dar sucralosa a los niños o a las embarazadas. Y si bien los panes integrales podrían tener más calorías que los panes de harina blanca, estos tienen fibra. Y a más fibra, mejor salud.

Otro tip que da la nutricionista es que el carro debe incluir vegetales de diferentes colores para conseguir el aporte de distintas vitaminas. Tampoco hay que olvidar las legumbres y consumirlas con algún cereal, por lo menos una vez a la semana, ya que son una buena fuente vegetal de proteínas. Las legumbres no aportan colesterol y sí aportan fibra", señala.

Antes de ir al supermercado recuerda:

  • Crear un menú semanal y una lista de compras en base a éste.
  • Entrar al supermercado sin hambre.
  • Comprar lo justo.
  • Leer las etiquetas de los alimentos.
  • Saltarse los pasillos de comida más calórica.
  • Cuando vaya a comprar pocas cosas, elija el canasto de mano.
 

No olvides incorporar estos alimentos en su compra.

 


Fin de Año Saludable
Leer articulo completo