Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Ir al foro

 Hoy en la comunidad se habla de…

  • Clínica Las Condes
    Alimentación y lactancia

    Daniela Ghiardo
    Nutricionista del Centro de Nutrición y Bariátrica 


    ¿En el periodo de lactancia puedo comer lo que quiera? ¿Las legumbres le pueden caer mal a mi guagua? ¿Puedo hacer dieta, para bajar el peso que recuperé? ¿Existen alimentos que aumente la producción de leche? En este video responderemos todas tus dudas acerca de la alimentación durante la lactancia materna. 



    Si tienes más preguntas, anímate y escríbelas aquí. ¡Te podremos ayudar en lo que necesites! Leer más

  • Clínica Las Condes
    Masaje Infantil


    Por Anastasia Fernández
    Psicóloga Clínica Las Condes


    El masaje infantil tiene muchos beneficios, el principal es el vínculo que se genera con los recién nacidos, conoce este y otras herramientas del Taller de Apego para recién nacidos.



    Si tienes más dudas, escríbeme aquí. ¡Un abrazo! Leer más

  • Clínica Las Condes
    Apego en condiciones adversas


    Dr. Hernán Villalón
    Pediatra y neonatólogo de Clínica Las Condes

    El apego es fundamental, pero hay circunstancias en las que es difícil generarlo de manera espontánea, como, por ejemplo, por una cesárea, en el caso de un niño prematuro, entre otras razones. En este video te enseñamos cómo poder realizarlo, pero por un camino distinto, no por eso menos bueno.



    Si quieres hacer más preguntas, ¡escríbenos!
      Leer más

  • Clínica Las Condes
    APEGO: ¿Tomar en brazos es signo de malcriar?



    Anastasia Fernández
    Psicóloga Taller de Apego Clínica Las Condes



    Uno de los comentarios que escuchamos a diario en el Taller de Apego es “La única forma de calmarlo (a) es tomándolo, pero no quiero que se mal acostumbre a los brazos”. Muchas veces escuchamos a mamás y papás que tienen dificultades para calmar y contener a sus recién nacidos ya que no quieren recurrir a lo más natural, que es tomarlo en brazos y darle contención física, ya que temen que su hijo (a) nunca más quiera estar solo en la cuna.

    Para el recién nacido, el contacto piel a piel es fundamental, y el ponerlo cerca del cuerpo, para que sienta el olor, calor, respiración y latidos del corazón, lo ayuda a volver a sentir la calma de estar dentro del vientre de su mamá, y es más fácil para él regularse.

    ¿Está molestándonos, provocándonos o manipulándonos nuestro recién nacido cuando llora hasta que lo tomamos? La respuesta, después de muchos estudios e investigaciones científicas que lo respaldan, siempre es No. Nuestro hijo (a) no está manipulándonos, sino que está intentando comunicarnos que tiene una necesidad biológica tal como el hambre, el sueño o el frío.

    Una de las explicaciones más lógicas y naturales reside en que el impulso como madre o padre, siempre va a apuntar a calmar la angustia del hijo (a), y por tanto no sería natural que ambos estuvieran angustiados y llorando, cuando la solución más fácil sería calmar su llanto con contacto piel a piel, lo que también calmaría la angustia de la madre. Sin embargo, también, desde el desarrollo psicológico y emocional del niño, este aún no posee los recursos cognitivos que le permitan pensar sobre sus acciones, por lo tanto no podría estar manipulando de forma consciente, ya que evolutivamente durante los primeros meses no se tienen las herramientas para este proceso mental.

    Sabemos que muchas veces es difícil esta etapa, los padres están cansados y acostumbrándose a este nuevo rol, y tienen la intención de hacer lo que es mejor para sus hijos (as), están susceptibles a seguir consejos de quienes los rodean, todos se sienten con el derecho a opinar: suegras, mamás, vecinas y primas. Sí es importante tener una tribu y rodearte de personas que quieran acompañarte en este camino; la idea es preferir siempre la compañía que te aporte, apoye y contenga, y no aquella que te juzgue y critique tu desempeño como mamá, ya que sabemos que lo estás haciendo lo mejor que puedes.

    Cuando contienes a tu recién nacido en brazos no lo estás malcriando, por el contrario, le estás enseñando que es querido y estás sentando en él las bases emocionales de un vínculo seguro, para que más adelante sea un niño (a) confiado, feliz y con un autoconcepto positivo.

    Existen muchas dificultades con la que las madres se enfrentan día a día durante los primeros meses del recién nacido. Te invitamos a compartirlas con el fin de ayudarte y que te sientas acompañada durante esta etapa. 

    Nuestro principal motivo de consulta en el Taller de Apego es sobre técnicas de contención ¿Qué técnicas te han resultado a ti para contener a tu recién nacido?, ¿Qué ha sido fundamental durante esta etapa?, ¿Qué consejo te gustaría darle a las mamás que están recién comenzando este camino?


      Leer más

Hazle una pregunta a la comunidad
Ir al blog

artículos y consejos de la comunidad

beneficio
Recién Nacido

¿Qué hacer cuando no tienes la leche especializada para tu hijo?

Una emergencia sanitaria obligó a eliminar miles de unidades de leche para prematuros en el país.

02 de octubre, 2018

beneficio
Recién Nacido

Lactancia y baja de peso: ¿qué esperar?

La mayor baja se produce después de los tres meses.

13 de junio, 2018

beneficio
Recién Nacido

Pérdida de cabello tras el embarazo: ¿Cuándo se indica tratamiento?

Si la caída del pelo es muy notoria, es mejor que consultes a un especialista. 

31 de mayo, 2018

beneficio
Recién Nacido

Mitos y verdades sobre la cuarentena

Hay algunas recomendaciones que son necesarias seguir para que el útero vuelva a su tamaño normal post parto.

22 de mayo, 2018

Ir al diccionario

 ABC de la mujer

Palabra del día:

Anticonceptivo

Cada mujer requiere un método o procedimiento que previene el embarazo. El anticonceptivo debe ser adecuado para las distintas necesidades de las mujeres, la clave es que cada anticonceptivo es para cada persona, tienen que ser a la medida. También existen anticonceptivos de ciclo extendido, donde se evita que la menstruación ocurra cada mes, como ocurre en los tradicionales donde se produce la menstruación en la semana de descanso.

Palabra aleatoriaVer de la misma letra

Esto te puede ser útil

La llegada del recién nacido puede inquietarte o causar temor. Tranquila, aquí te damos algunas recomendaciones para ti y tu hijo.

  •  Existen indicadores de una lactancia materna efectiva. Responde estas preguntas y sabrás si vas por buen camino.
  •  ¿Tu guagua duerme bien entre mamadas?
  •  ¿Presenta orina y deposiciones varias veces al día?
  •  ¿Aumenta adecuadamente de peso?
  •  ¿Te sientes tranquila con la lactancia?
  •  Si respondiste a todo que sí, entonces estás bien. En caso de que no sea así, puedes acercarte a la Clínica de Lactancia.